ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Adolfo Ibáñez

Filosofía

INFORME TEXTO: “MEDITACIONES METAFÍSICAS” RENÉ DESCARTES.

.

Explique brevemente en qué consiste el método provisional de la duda de Descartes. Luego, establezca una opinión crítica y fundamentada sobre ese carácter “provisorio”, que es previo a un método definitivo basado en la certeza.

- René Descartes busca la certeza de las cosas que lo rodean, de la “realidad”. Para obtener esta certeza, ataca los fundamentos del saber y el conocimiento creando un método científico el cual consta de dos etapas, primero es el método de la duda provisional y el segundo es el modelo de la certeza.

En el método provisional de la duda hay dos sub etapas, las cuales son las suspensión del juicio y el contrabalanceo de opiniones. En la suspensión del juicio, el investigador busca “poner en blanco” sus creencias u opiniones (juicios), bloquearlos, para así poder tener una investigación neutral, más objetiva. Por otro lado, en el contrabalanceo de opiniones, el investigador busca oponer a cada tema su opuesto simétrico, como lo son el sueño y la vigilia.

- Pienso que el método de la duda es indispensable para poder obtener una certeza sobre el tema estudiado, ya que al dejar que los valores y juicios propios los resultados de la investigación pueden resultar alterados. En cuanto a su carácter provisorio, este se puede confirmar debido a que este se resuelve al llegar al método de la certeza. Una vez llegado al método de la certeza, la duda deja de existir, por lo que ya no se podría volver a dudar sobre el tema investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com