ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Marxismo y antropología. Vigencia del análisis marxista en la antropología social


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

Marxismo y antropología. Vigencia del análisis marxista en la antropología social.

José Luis Izquieta Etulain y  Francisco Javier Gómez González.

Dina Arias Marulanda.

En el texto, los autores nos ofrecen un panorama general de la teoría marxista, y simultáneamente, establecen cuáles son sus aportes a la antropología social, como es reconocida, bajo qué condiciones y como actualmente sigue vigente para el ejercicio de la disciplina como tal. Para este efecto, utilizan como principal referencia algunos aportes de antropólogos que han problematizado la temática que se proponen tratar. Entre ellos, encontramos a Marvin Harris que en primera instancia del texto, su planteamiento expone y resalta la importancia del marxismo en la antropología y como éste se adhiere a sus postulados.

A continuación, los autores presentan cómo el pensamiento marxista se sitúa en la antropología y adquiere un reconocimiento, enfatizando en las propuestas teóricas y metodológicas que los antropólogos marxistas introdujeron para la comprensión y análisis de las dinámicas sociales. Dentro de estos aportes, se encuentra, en primer lugar: defender el carácter científico de la antropología, ‘‘consiste en desvelar los hilos que configuran y definen las estructuras y el funcionamiento de las sociedades. ’’ (Izquieta y Gómez, 2013. p65). En segunda instancia,  se encuentra el hecho de considerar la antropología como una ciencia no  separada de la historia. Tercero, la utilización de conceptos distintos en su análisis de las sociedades también hace parte de las propuestas marxistas, la economía como un aspecto central y por último, la antropología marxista busca estudiar las dinámicas sociales más allá de lo académico ‘‘No buscan estudiar a los hombres como objetos, sino que pretenden estudiar sus problemas con ellos como sujetos que son. ’’ (Izquieta y Gómez, 2013. p67). Se mantiene el compromiso de praxis social, estudiar y entender la realidad social para actuar en ella y contribuir para su transformación.

La conclusión a la que llegan los autores es sobre la vigencia y actualidad del pensamiento marxista en la antropología y como mantener estos planteamientos en la práctica.  Si bien sabemos la antropología ha tenido un desarrollo significativo, aportes como la teoría marxista hace de ésta una disciplina muy amplia que nos permite ver y analizar desde diferente ángulos las dinámicas sociales. Hoy en día sus aportes están presentes en muchos campos de la antropología y sociología,   como referencia  menciono al sociólogo Fals Borda, quien incorporó el materialismo histórico de la obra de Marx como principal fuente teórica, e impulsó a la creación de la IAP, uno de los legados de la investigación que consiste en indagar la realidad social y generar mecanismos para transformarla, sin duda uno de los principales intereses de las propuestas que hacen parte de la antropología marxista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com