ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología filosófica Análisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de los textos “La actualidad de lo antropológico en la educación” de Marco Antonio Ramis Lanyon, e “Importancia y sentido de una antropología filosófica de la educación dentro del discurso pedagógico actual” de J. M. Barrio.

Nombre: Nelson Delgado Rodríguez

La antropología filosófica en la educación

A continuación se exponen cinco ideas que relacionan la educación y la antropología filosófica, obtenidas a partir del análisis de los textos “La actualidad de lo antropológico en la educación” de Marco Antonio Ramis Lanyon, e “Importancia y sentido de una antropología filosófica de la educación dentro del discurso pedagógico actual” de J. M. Barrio.

  1. Una pedagogía superficial.

Pensar en la educación y en el acto educativo como producto de un desarrollo científico puro, con pretensiones de prestigio y eficacia, y que, habiendo realizado una práctica constante y perfeccionista, se margina de las cuestiones filosóficas, significa restarle sentido y, a la vez, desarraigarlo de los ideales que lo fundamentan, tales como impedir el conformismo ante lo dado y buscar la plenitud, aún cuando sepamos de su inabarcabilidad producto del carácter apodíctico del ser humano y la educación en sí misma. El desarrollo meramente tecnológico en educación apunta, pues, al carácter pragmático que se ha intentado, sobreponiendo los efectos prácticos por sobre los ideales comunes de la sociedad, dando un carácter superficial al acto educativo y a la pedagogía inclusive.

  1. Concepción del ser humano.

Ambos textos plantean preguntas que surgen al concebir al ser humano como tal, centrándose en el verdadero origen de toda acción humana producto de la reflexión sobre un ideal de ser, siendo justificado, por ejemplo, en la acción educativa reflexiva inherentemente antropológica y filosófica, contrario al afán cientificista que distancia al ser humano de su concepto y, más aún, de la filosofía.

  1. Autoeducación desde la voluntad

Así también, el ser humano se va formando en la medida que adquiere conocimiento, construyéndose a sí mismo y aprendiendo a ser lo que es, constituyéndose en un desafío constante que debe proponérselo desde su propia voluntad y libertad.

  1. El humano pensamiento de sí mismo

Desde la libertad y voluntad nombradas en la respuesta anterior, surge la acción educativa como un acto propio del ser humano hacia su propio ser, dirigido por el concepto que tiene de sí y por el que lo guía hacia un nuevo estado. Por mucho que los docentes busquen implantar o imponer un determinado conocimiento, es finalmente el propio ser humano el que actúa e incorpora a sus conocimientos aquellos que le permiten desarrollarse.

  1. ¿Qué es el hombre?

Ambos textos concluyen con la necesidad de rehumanizar la educación y el auténtico servicio que esta presta al ser humano, aludiendo a las preguntas que inician cada texto sobre ¿qué es el hombre? Se fundamenta así la relación entre antropología y filosofía, tras un repaso histórico de las corrientes filosóficas y su concepción del hombre, planteando dicha pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com