ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña filosofia el espinazo de la noche


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

El video titulado “El espinazo de la noche” corresponde al capítulo número 7 de la serie COSMOS de Carl Sagan el cual nos trae en su documental numerosa experiencia acerca de cómo fue que descubrió lo que son las estrellas. Comenzó explicando desde un tiempo atrás, cuando los cavernícolas podían tener sus hogueras y reflexionando que cortaban la oscuridad y podrían darles calor, ellos creían que las estrellas en el cielo eran también eso mismo por la luminosidad que emitían y así mismo se plantearon otra duda, que si eran hogueras, ¿Por qué no caían sobre ellos desde el cielo?, concluyeron en que lo que fuera que mantenía las estrellas en el cielo, debían ser muy poderosos para lograr semejante hazaña.

Explica en el extenso documental que las estrellas son como soles que están a años luz, y que al agruparse eran llamadas galaxias, y en la cual vivimos se podría llamar “La vía láctea”. Es curioso el título del documental, ya que se tenía la certeza de que la vía láctea era como una espina dorsal que sostenía el cielo, que sin ella, el firmamento caería a pedazos sobre la tierra, idea que me pareció muy interesante.

En los primeros tiempos de la humanidad se entendía y se reflexionaba el mundo y la naturaleza a partir de fines mitológicos y religiosos, como por ejemplo que la naturaleza era controlada por dioses. Más tarde nace la ciencia y la filosofía en Jonia, el centro de antiguos imperios en el mediterráneo. Y da un giro en el cual cambia remotamente la idea de los hechos naturales. La diferencia entre estas dos ideas era en que en la mitología y religión se creía que tal cual era el estado de ánimo de los dioses, así iba a reaccionar la naturaleza, si estaban satisfechos había cosechas buenas y lluvias favorecedoras para estas, más si estaban molestos, venia la sequía, el desastre y el caos. En cambio cuando llego la ciencia y la filosofía se intentaba buscar reglas y leyes para poder predecir lo que pasaría. Todo esto fue gracias a los filósofos de aquellos tiempos tales como Tales, Teodoro, Kepler, Pitágoras, Copérnico, Demócrito, Anaxágoras, Platón, Empédocles, Policrates, entre otros más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com