ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen obra Antigona


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN “ Antígona”

Edipo rey de Tebas, tenia 4 hijos: Antigona, Isméne, Eteócles y Polinices, sin embargo este fue desterrado.

A su muerte se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra. Polinices en compañía del Ejercito de Argo atacan Tebas.

Después de la guerra y la ciudad a salvo, Antígona ha perdido a sus dos hermanos, ya que estos mueren peleando frente a frente. El cuerpo de Eteócles quedo del lado de la ciudad mientras que el de Polinices al lado de los atacantes.

Creonte se convierte en rey de Tebas y dictamina que, Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria, y Polinices por haberlos traicionado no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de las aves y los perros.

Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era sepultado, estaba condenada a vagar eternamente. Por esa razón, Antígona en contra de que el alma de su hermanoestuviera errando, le da sepultura, pero es sorprendida por los soldados y llevada ante Creonte.

Por su desobediencia, es condenada a vivir sola en una cueva, después de algunos días Antígona decide ahorcarse, muriendo así. Esto desencadena que su prometido  Hemón (hijo de Creonte) se quite la vida y a la vez su madre Eurídice también.

Al final Creonte reconoce el mal que hizo al imponer su ley en contra de los valores religiosos y familiares, sufriendo así su propia desdicha.

Conclusión

Mi opinión es apegada a la de Antígona, por que las leyes creadas deben ser para el bienestar e igualdad de todos, no solo regidas por la imposición, voluntad y sentir de una sola persona, como era en ese entonces.  

Creonte se vio cegado por la traición de Polinices y el poder, fue arbitrario no sólo con Antígona sino también con su propia familia, por ende lo sería con todo Tebas.

Si tomamos en cuenta la actualidad, sea cual sea o lo que haya hecho la persona, los familiares son quienes deciden que hacer o en qué forma darle sepultura al cuerpo. Y para ella  ninguno de los dos dejo de ser su hermano, así que considero que hizo lo correcto. Dado que Antígona tenía ese derecho aun cuando Creonte lo considerara un traidor.

Te pongo el link… xq esta obra esta mas completa, va!! Por si la necesitas

https://www.youtube.com/watch?v=3_eyORyafNk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com