ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompimiento De Lazos Con España


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

Colombia una nación a pesar de si misma

Resumen 2° capítulo.

Rompimiento de lazos con España (1781-1819)

Al igual que en el resto de la América española, en la Nueva Granada debilitó inevitablemente los lazos imperiales con España debido al cambio gradual de crecimiento demográfico y económico. A finales del siglo XVIII, los blancos en su mayoría eran criollos nacidos en América y no españoles peninsulares, así se sentían más apegados a sus tierras que a la de sus antepasados. La Nueva Granada era distinta a España por su topografía, conformación demográfica, funciones y estructuras económicas y su forma de vida. Las licencias se consideraron al final de la colonia para los productos que necesitaban. Sin embargo, el comercio no resultaba en la Nueva Granada como en la vecina Venezuela, especializada en la exportación de materias primas y alimentos.

En la Nueva Granada era mucho más importante la rivalidad fundamental entre criollos y los peninsulares o españoles europeos. Especialmente después de las revoluciones francesa y anglosajona, la falta de representación. Una vez más, en comparación con Venezuela, la Nueva Granada no era una de las colonias mas fácilmente expuestas a las ideas extranjeras.

Antecedentes y precursores de la independencia.

La rebelión de comuneros en la Nueva Granada fue una de las dos más notables sublevaciones hispanoamericanas. Ambas revoluciones se originaron, pues en protesta contra las exigencias fiscales de las potencias metropolitanas que buscaban financiar sus rivalidades imperiales. Una vez establecidas

las comunas se suspendió la quema de tabaco y se inició su venta, con el fin de cubrir los gastos de la rebelión. En estas circunstancias, los comuneros aceptaron dócilmente. Pero los líderes, en efecto, se negaron a continuar la empresa. Sin embargo, vale la pena notar las grandes proporciones que llego a tomar la revuelta.

Al mismo tiempo, las autoridades se preocuparon por no provocar antagonismos innecesarios con la po

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

blación nativa. En realidad, tampoco hay evidencias que apoyen esta tesis. Nariño citaba de memoria pasajes sustanciales de los escritos de Rousseau. Su biblioteca fue allanada, lo cual aumentó sus dificultades. Incluso el abogado que lo defendió fue también condenado a diez años de reclusión. Al no conseguir nada, se dirigió a París y posteriormente a Inglaterra. Seguramente existían espíritus afines que compartían ideas y otros que no estaban preparados para el hecho pero se sentían más despegados del régimen colonial.

Crisis de una monarquía española.

Un estímulo fue necesario para que el movimiento independentista se pusiera en marcha y estallara. La junta española propuso gobernar España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com