ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSUS COMMUNIS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

SENSUS COMMUNIS

Percepción no especializada, es la naturaleza común inherente de los cinco sentidos, la sensibilidad es una facultada única, pero debemos pensar en que esta se reparte en cinco sentidos especializados en ciertas funciones.

La percepción de los sensibles comunes, son percibidos gracias a un movimiento mental, la percepción de los sensibles accidentales, Aristóteles advierte su existencia, pero no la explica.

Aristóteles no atribuye autoconciencia a una sola facultad central, la discriminación de los objetos de dos sentidos se da porque están actuado separadamente, y debe haber una unidad para que se tenga una apercepción, sin embargo, aunque una cosa sea potencialmente a la vez negro o blanco, no puede ser los dos a la vez, de igual modo con los sentidos.

LA IMAGINACION

Para Aristóteles esta facultad es un subproducto de la sensación, la imaginación es un proceso mental donde hay una aparición o una producción de un objeto, la aparición se distingue respecto a los sensibles propios, accidentales y comunes.

Las principales funciones son: 1. la formación de imágenes consecutivas.

2. la memoria, Aristóteles dice que esta es relativa al pasado y que es imposible sin la imaginación, de la memoria Aristóteles pasa a la reminiscencia, que es el recuerdo que ha desaparecido de la conciencia. Este recuerdo se puede dar por la asociación de ideas, similitud, por contraste o por contigüidad, ya sea de un recuerdo involuntario o voluntario.

3. los sueños, el sentido de los sueños es de naturaleza sensible, pero para Aristóteles no reconoce la presencia de estos en los sueños, él se lo atribuye a la imaginación, es decir de una sensación anterior, y somos más sensibles a atender las imágenes y ser engañados por ellas, porque no tenemos la posibilidad de controlar el sentido de percepción y facultad critica, ya que hay una presión de la sangré sobre el corazón, el cual está “encargado de la percepción”.

4. la imaginación en relación con los deseos o la imaginación con relación al pensamiento y el deseo.

EL MOVIMIENTO

Las funciones principales primitivas para Aristóteles eran la nutrición, la sensación, el movimiento y el pensamiento.

¿El movimiento es producido por el alma entera o solamente una parte de ella?, el movimiento se da gracias a el pensamiento y la imaginación, pero solo sucede si estos han sido puestos en movimiento por el deseo, ya sea por un deseo racional que desea el bien futuro, o el apetito, deseo irracional que es el placer presente. Para Aristóteles el órgano que es esencial para todo el cuerpo y en el cual el alma actúa es el corazón.

EL PENSAMIENTO

El pensamiento debe ser independiente del cuerpo

EL INTELECTO ACTIVO Y EL INTELECTO PASIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com