ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA LA EXTRACION ARTESANAL DE SEMILLA DE HIGUERILLA (Ricinus communis)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

        CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA[pic 2]

                

TEMA:

METODOLOGIA PARA LA EXTRACION ARTESANAL DE SEMILLA DE HIGUERILLA (Ricinus communis)

AUTOR:

ALDAS OLALLA JOHN RICHARD

DOCENTE:

Ing. JUAN CARLOS PALACIOS PEÑAFIEL

MANTA, NOVIEMBE 2017[pic 3]

ANTECEDENTES

De acuerdo con Leal. (2009:1). Ecuador es un país megadiverso, que alberga una infinidad de plantas autóctonas escasamente estudiadas, una de ellas es Ricinus communis, comúnmente llamada higuerilla, esta planta es un miembro de la familia de las Euphorbiaceae.

La higuerilla es una oleaginosa cuyo aceite se utiliza en la industria de motores de alta revolución, en pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes, para uso antiparasitario en humanos, etc.; en total se utiliza en más de ciento ochenta productos. Tiene gran capacidad de adaptación y hoy día es cultivada prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales, aunque es típica de regiones semiáridas. Su origen es muy discutido y algunos la consideran originaria de Asia y otros como nativa de América, pero se cree que África es su cuna (MAG 1991:1)

Se supone que es originaria de África de donde se extendió al Medio Oriente como planta silvestre. En la India y la China fue conocida hace unos 3000 años probablemente se introdujo en América después del descubrimiento. Los egipcios hace más de 4000 años, empleaban la higuerilla en la iluminación o alumbrado de sus casas, parece que era una planta altamente estimada porque en algunas tumbas egipcias se ha encontrado sus semillas (EcuaRed 2017:1)

Continúa manifestando que, La higuerilla es una planta que se encuentra distribuida desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm. Se encuentra en los bordes de los caminos, de las quebradas y de los ríos, en solares, en huertas y también sembrada en cultivos comerciales con todas las normas técnicas de  agricultura moderna.

Objetivos.

Objetivo General.

  • Conocer el método para la extracción artesanal de semilla de higuerilla, y  técnicas para una buena conservación de la semilla.

Objetivos Específicos.

  •  Conocer la manera correcta de extraer la semilla de higuerilla. 
  • Determinar los factores que se deben tener en cuenta para una correcta extracción de semilla con las mejores condiciones para su germinación.
  • Conocer el  mejor método para conservar la semilla de higuerilla.

MARCO TEORICO.

  1.         ACERCA DE LA HIGUERILLA (Ricinus communis)

  1. CLASIFICACION CIENTIFICA.

De acuerdo con  Pérez. (2013:1), La clasificación taxonómica de la higuerilla (ricinus communis) División: magnoliophyta, Clase: magnoliopsida, Subclase: rosidae, Orden: euphorbiales, Familia: euphorbiaceae, Genero: ricinus, Especie: ricinus communis l, Nombre vulgar: “higuerilla”.

  1. CARACTERISTICAS DEL FRUTO

Es una cápsula globosa con pedicelo elongado con tres lóculos de 1.5 a 2.5 cm de diámetro, generalmente espinoso. Los frutos inmaduros generalmente son verdes y algunas veces rojos, se vuelven cafés en la maduración, los estigmas permanecen en el fruto en forma leñosa (Imagen 1).  Los frutos pueden ser de maduración dehiscente o indehiscente, según la variedad, la temperatura y la humedad del aire, pero esta determinada principalmente por el espesor del pericarpio en la quilla de los lóculos. Encontró menor tendencia a la dehiscencia en los frutos cuya quilla tiene menor espesor. La cápsula contiene tres granos lisos lustrosos de tamaño variable con largo de 0.5 a 1.5 cm, el aspecto del grano es parecido a las garrapatas y pueden ser de color negro, café o jaspeadas Gonzales et al. (2011:17),

  1. CARACTERISTICAS DE LA SEMILLA

Son de forma oval aplastada, redondeadas en un extremo y con una excrecencia en el otro llamada carúncula de superficie brillante y lisa, de color variable que suele ser gris con manchas rojizas y parduzcas de tamaño que va de 0.5 a 1.5 cm de largo; la semilla tiene una cubierta exterior dura y quebradiza y otra interior muy fina de color blanquecino, ambas protegen la semilla, la cual consta de un embrión pequeño con dos cotiledones delgados y el albumen es blando, compacto y aceitoso: (el albumen es el que contiene el aceite). La semilla contiene toxinas que son ricina (albúmina) y la ricenina (alcaloide) (imagen 2).  El contenido de aceite puede variar en la proporción del tegumento, aspecto 15 y de la carúncula y contiene alrededor de un 45 % de aceite y éste el 55 % de ácido ricinoleico. (Gonzales et al. 2011:18).

        Principios tóxicos y mecanismos de acción: La semilla contiene una fitotoxina proteica (la ricina) que actúa previniendo la síntesis proteica en los ribosomas. Esta considerada una de las toxinas vegetales más potentes, e incluso a dosis muy bajas puede causar  la muerte. De hecho, la dosis mínima letal para muchos mamíferos por vía intravenosa es de 0.0001 mg/kg; sin embargo, por vía oral es menos tóxica, ya que no se absorbe bien. Por tanto, la toxicidad dependerá en gran medida de que la semilla haya sido masticada o simplemente tragada Leal. (2009:8). (Tabla 1).

  1. CAPITULO  2
  1. COSECHA

        Constituye una operación importante en el cultivo de la higuerilla. Un atraso en la cosecha causaría la perdida de semillas, a consecuencia de la caída de los frutos por efecto de la dehiscencia. Generalmente debe cosecharse cuando los frutos del tercio inferior de los racimos están secos, lo que da lugar a realizar uno a cinco pases de cosecha en todo el ciclo del cultivo Leal. (2009:10).

        La cosecha se inicia normalmente a los ciento veinte días cuando las variedades son precoces y a los ciento cincuenta días en las tardías. Se recomienda sembrar variedades indehiscente, la cosecha se inicia cuando los frutos están secos, y se deben de realizar de tres a cuatro cosechas por año. En este caso la cosecha es manual. (Gonzales et al. 2011:18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (987.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com