ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin- Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

San Agustín

Antropología

En el ser humano existen dos sustancias distintas una espiritual y otra material . La realidad mas importante es el almaconcibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo racional y terrestre. El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en elFedón, simple e indivisible. En el alma a su vez, San Agustín distingue :

• La razón inferior que tiene como objeto la ciencia, es decir el conocimiento de las realidades mutables y sensibles. El conocimiento de nuestro entorno físico.

• La razón superior, tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios, y es en ella en donde se da la iluminación.

San Agustín niega la preexistencia y la reencarnación de las almas.,siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal. Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín utiliza el traducianismo, según la cual el alma de los hijos proviene de la de los padres, asi se transmite el pecado original.

Santo Tomás de Aquino

Antropología

Santo Tomás concibe el hombre como una única sustancia compuesto de materia (cuerpo ) y forma (alma racional) . El punto siguiente es definir la esencia del ser humano, lo que define al ser humano es la racionalidad, esta racionalidad supone que el alma tiene distintas funciones pero hay algo que las unifica, esto es el intelecto que posibilita que seamos inmortales.Para sto. Tomás hay tres niveles del alma : intelectivo,sensitivo y vegetativo :

* Nivel racional : Los cinco sentidos externos e internos ( sentido común,fantasía o imaginación,poder estimativo y memoria)

* Nivel sensitivo : potencia locomotriz y apetito sensitivo.

* Nivel vegetativo : nutrición,crecimiento y reproducción.

El alma para sto. Tomás es inmortal,es principio incorpóreo y subsistente,por tanto incorruptible por naturaleza.La inmortalidad del alma equivale a la inmortalidad personal de cada uno (individuo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com