ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes filósofos de Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona fueron dos grandes seres los cuales en la época medieval aportaron grandes ideas a la filosofía.

Estas dos figuras cada una de diferente lugar pero a la vez con el mismo motivo y pensar de su vida fue exponer caracteres diversos de la filosofía a los diferentes ponientes de su época y llevar consigo una idea basada junto a la religión católica de ambas ciencias para llegar a una conclusión misma la cual es la razón y fe del ser humano.

Estos dos grandes filósofos tuvieron grandes delimitaciones para dar sus ideas ya que la época en la que vivieron no fue de la mejor condición por las guerras que se había en ese entonces.

En este periodo medieval los problemas fundamentalmente discutidos fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Según Santo Tomas de Aquino un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría. Su filosofía, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que se ha dado en llamar "aristotelismo cristiano". Tomás se fundamentará en que siguiendo los escritos de un filósofo haya podido alcanzar verdades coincidentes con la fe como la mismísima existencia de Dios. Ello será indiscutible muestra de cuán lejos puede llegar la razón sin la ayuda de la fe. Sin lugar a dudas, el conocimiento racional es más claro que el de la fe y por ello, hasta donde lo racional llegue hay que preferir tal camino. Pero si por su modo de conocimiento la razón es superior, la fe excede puesto que su objeto es infinito: Dios, que supera todo cuanto la razón puede alcanzar.

Según san Agustín de Hipona Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com