ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 6 Bases Teoricometodologicas


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Cuáles consideras que son las principales aportaciones de Karl Popper al desarrollo del conocimiento científico?

La principal aportación metodológica de Popper, puede resumirse de la siguiente forma, aunque una teoría no puede ser verificada, sí puede ser falsada, es decir, si el conjunto de observaciones favorables no puede demostrar la veracidad de una teoría, un hecho contrario a ella, puede demostrar que la teoría es falsa.

Este autor critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica de las teorías.

Popper critica el principio de verificabilidad, su razonamiento consiste en plantear que por muchas pruebas que tengamos para apoyar una teoría, nunca podemos estar seguros de que la siguiente observación no será incompatible con ellas.

Para Popper los enunciados científicos son refutables, es decir, que pueden ser impugnados con razones que otros alegan, mientras que los enunciados particulares no son científicos.

• ¿Por qué Karl Popper afirma: “no sabemos, sólo podemos conjeturar”? y ¿cómo repercute esta idea en las concepciones del conocimiento científico?

Porque Popper cree que todas las teorías científicas no son más que conjeturas, de esta forma nos quita la seguridad que nos dan estas. Para él hay que aprender de los errores. Nada está determinado. Su ideal es el de una sociedad abierta, donde se admiten distintos valores y, que estos sean criticados racionalmente. Fue un militante de la tasación, es decir, tener la suficiente humildad para saber que sus conocimientos no son más que conjeturas. El centro de su autobiografía es que el error es el motor del saber.

Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com