ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EEE Semana 6


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1. Elabore una lista de los diferentes impuestos federales por orden de progresividad (del más progresivo al menos progresivo). Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre la renta por impuestos sobre el consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global del sistema tributario?

Respuesta:

Impuestos federales por orden de progresividad: impuesto sobre la renta a las personas físicas, impuesto sobre herencias, impuesto a la renta de las empresas o personas morales.

Impuestos por orden de regresividad: impuesto al valor agregado, impuesto a las importaciones, impuesto a los productos de lujos, impuesto a las carreteras de cuota, etc.

Si el gobierno tuviera que cambiar el impuesto sobre la renta a favor del impuesto al consumo o al valor agregado, el sistema impositivo se volvería más regresivo, ya que todos tendrían que pagar el IVA, pobres y ricos, y para el caso de los pobres, su pago significaría una mayor

proporción de su ingreso que en el caso de los ricos, lo cual lo hace regresivo.

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a los residentes de áreas pequeñas; otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Cite algunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública que podría diseñar la política más eficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.

Respuesta:

Algunos ejemplos son:

a) Una vacuna contra el SIDA sería un bien público global, el cual requeriría de la acción de todas las naciones. La manera para resolver la externalidad sería subsidiar la producción y distribución de la vacuna.

b) Los controles de contaminación diseñados para reducir la lluvia ácida son un ejemplo de bien público al nivel regional, ya sea nacional o internacional y para ello se requiere de la participación de varios gobiernos.

c) La protección civil en las costas es una medida nacional que requiere de la acción del gobierno nacional.

d) Un programa para reducir el ruido producido por las fábricas en la Ciudad de México es un programa local y para resolver esta externalidad el gobierno de la ciudad debe establecer reglamentaciones para las empresas.

e) La política de reducción de gases en la atmósfera que dañan la capa de ozono, es una medida global y la manera de resolverlo es establecer estándares absolutos de manera multilateral.

Pregunta 3. Una cuestión interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com