ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utopico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Del socialismo utópico al socialismo científico

Fue llamado socialismo marxista (Marx y Engles) toman como ideas básicas del socialismo científico.

El trabajo como la primera necesidad del hombre, la educación laboral, la planificación de la economía, la industria maquinizada como base técnica fundamental del nuevo régimen, el desarrollo integral del individuo,etc… Se plantea un enfoque constante entre clases la sociedad, del mismo modo identifico el sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial

Análisis del socialismo científico en la actualidad

A pesar de sus grandes esfuerzos y nobles ideales non se ha logrado avanzar en la desigualdad social, el capitalismo siempre será la case dominante y el proletariado, la gran mayoría tendrá que acogerse a sus decisiones.

Opinión

Al mismo tiempo, de balancear la obra y la huella del pensamiento más viviente hoy, a un siglo y más de su muerte: Karl Marx. Como teoría de la sociedad, el marxismo nos parece la menos imperfecta entre las que conocemos. Como ideología, ha cumplido en gran medida su propósito esencial de transformar positivamente el mundo en que vivimos. Primero, es evidente su aporte fundamental en el surgimiento del campo socialista mundial en sus diversas expresiones tanto en el socialismo real, la socialdemocracia y el Estado del bienestar que acogen los modelos liberales europeos.

Están por supuesto, las experiencias de los países llamados del "tercer mundo" y en el continente americano en particular el caso de Cuba que desde una perspectiva nacionalista asumió el socialismo como alternativa.

Revista sociofilo [ 6 ]

Segundo, ha contribuido notoriamente a dar conciencia y objetivos comunes o convergentes a los movimientos sociales progresistas en el seno del sistema capitalista mundial.

Tercero, a contribuido a la remodelación del propio capitalismo, como fruto de esos movimientos. Que sepamos, ninguna otra escuela de pensamiento social ha logrado desatar tanta fuerza social transformadora.

Todo este drama le plantea al pensamiento marxista una mayor exigencia de rigor y profundidad para ponerse a la altura de la complejidad del mundo real actual, para aumentar la veracidad y la conciencia de responsabilidad que le cabe en este proceso de construcción del "mundo en desarrollo hacia el socialismo". Este es el gran reto que tiene por delante la propuesta del presidente Chávez al colocar en la agenda bolivariana la prioridad de reflexionar acerca del socialismo en el Siglo XXI. Es un debate que se debe asumir libre de prejuicios, presupuestos y posturas teóricas dogmáticas que pretenden la verdad absoluta. Es el gran compromiso del pensamiento crítico hoy.

Revista sociofilo [ 7 ]

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »