ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioculturalista


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Vygotsky es el fundador de esta teoría sociocultural en la psicología que en su aplicación pedagógica se identifica como “socioculturalismo”, logro amplia formación de la lengua y la literatura.

Se esforzó en establecer las vinculaciones y articulaciones de los procesos psicológicos con los procesos socioculturales, se propuso construir una psicología científica con la teoría marxista.

La psicología científica podría ser derivada de los principios del marxismo pero para poder hacerlo era necesario un trabajo de reflexión teorico-medologica.

Los procesos de desarrollo no son interdependientes de los procesos educativos, se encuentran estrechamente vinculados desde el primer dia de vida de el ser humano, no es posible hablar de desarrollo sin situarlo en el interior de un contexto histórico-cultural.

La educación se coordina, según Vygotsky es la distancia que existe entre el nivel real del desarrollo expresado en forma espontanea o autónoma que se manifiesta en virtud del apoyo con otra persona.

Concepto de aprendizaje

Observación participante: esta observación deviene de un investigador que se integró en un grupo y actuó como un miembro más del mismo. Lo que el investigador, quien puede o no informar sobre su proyecto de investigación, debe lograr es que su presencia no influya de ninguna manera en la actividades del grupo, para que no existan distorsiones. Permite a quien la realiza tener una comprensión elevada sobre las conductas del grupo y a la vez, registrar comportamientos no verbales. Lo ideal es que quien realice la investigación retenga la mayor cantidad de información posible, a fin de no tener que realizar las anotaciones frente al grupo. Gracias a la observación participante se logra ir más allá de la mera explicación de fenómenos del tipo social, ya que también permite una comprensión de los mismos desde adentro. Además, se logra una identificación de los procesos racionales que existen detrás de la conducta que no logran ser identificados por quienes las observan desde el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com