ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Inevitablemente Morales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 2

Somos inevitablemente Morales

Adela Cortina

Adela Cortina describe que a lo largo del tiempo las personas hemos adquirido una estructura y un contenido moral, por lo cual no existe ninguna persona que se encuentre situada más allá del bien y del mal.

Explica además que el ser humano cuenta con una educación inevitablemente moral simplemente por el hecho de ser racional. Plantea que las personas vivimos en una sociedad donde se nos obliga a actuar de una manera moral guiada la cual nos dirige a realzar acciones y tomar decisiones en base a una moral para sobrevivir.

Por el contrario a los animales les sucede algo muy distinto, ya que ellos actúan por instinto. Esto los hace adaptarse al medio que los rodea, mientras que el ser humano debe justificar sus acciones y las acciones que deriven de estas.

Nosotros al ser seres pensantes debemos actuar con inteligencia, poseemos la libertad de elegir las decisiones que nos convengan y así mismo justificar el porqué de ellas, o en su caso rechazar otras medidas.

Adela Cortina enfatiza que es necesario conocer la realidad para poder tomar decisiones y así justificarlas. Al conocer la realidad lleva al ser humano a encontrar soluciones viables y reales para su supervivencia en el medio. Es necesario que el ser humano conozca la realidad y no cree idealizaciones en su mente, ya que esto lo puede llevar a recurrir en acciones y/o decisiones que lo lleven al fracaso. Hay que entender el contexto de la humanidad.

Nos explica que el imperativo ético nos da la libertad de tomar decisiones, así miso a estar conscientes de las consecuencias que estas darán. Debemos tomar las riendas de estas decisiones y hacernos cargo de ellas, y así cargar con las consecuencias.

Somos seres moralmente educados al hacer juicios antes de tomar una decisión, así nos aseguramos que es la acertada. El ser humano cuenta con tendencias que lo hacen tener preferencias y deseos y son estas las que dirigen esas decisiones, estas tendencias son diferentes en cada persona y dependen de los ideales que tengamos y el entorno que nos rodea.

En conclusión nos plante que no podemos dejar atrás la realidad o en su caso beneficiarnos de ella. Simplemente tenemos que concentrarnos y pensar, ser seres críticos y tomar enserio las decisiones que tenemos si queremos ser seres libres demos de tener un imperativo ético, pero sobre todo, ser responsables e inteligentes con los resultados que tengamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com