ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÓCRATES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

SÓCRATES.

Instrucciones:

Después del estudio de los textos, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo concibe Sócrates al alma humana? ¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?

Sócrates concibe el alma como la parte directriz primaria de la persona humana, por lo cual es consciente de sus actos y pensamientos, razona y distingue entre el bien y el mal.

Protágoras (sofistas) no distingue entre el alma y el cuerpo como dos aspectos diferentes e individuales, los consideraban uno solo y ellos concebían como el alma a todas las sensaciones que el cuerpo físico percibía, en cambio Sócrates dice que el cuerpo físico no importa, lo importante es el conocimiento y la virtud que se posee.

b) Investiga en qué consiste el método socrático, la mayéutica, y expresa qué valor puede tener actualmente este método.

La mayéutica es un método socrático que tiene la finalidad de hacer que el sujeto dé a luz el conocimiento o la verdad que tiene en su interior pero que, si no se le ínsita no logra expresar, Sócrates se vale de la ironía haciéndole pensar al sujeto que desconoce el tema, para que el trate de explicarlo y obligarlo así a desarrollar, deducir, entender y expresar el conocimiento.

Yo creo que utilizar este método en la actualidad sería de gran ayuda pues hacer que el alumno realice el proceso de aprendizaje y comprensión por si solo es más efectivo que entregar la información ya procesada y explicada, pienso         que así el conocimiento es más profundo.

c) ¿Qué significa la afirmación socrática “la virtud es conocimiento”? ¿En qué medida estás de acuerdo con la idea de que el mal se realiza por ignorancia?

Sócrates afirma que adquirir conocimientos (no sólo técnicos) es la virtud más grande e importante que el hombre puede desarrollar.

Sócrates dice que el hombre hace el mal por qué no ha conocido el bien y cree que esta es la única forma de sobrevivir y avanzar, yo no estoy de acuerdo con esto pues creo que el conocer en teoría lo que está bien y mal no es el único factor que se debe tomar en cuenta para decidir cómo actuar frente a cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com