ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

S O C R A T E S

By: zoe chavez- humanidades

Fue un filosofo griego de la antigüedad, fue considerado como uno de los fundadores de la filosofía occidental. Platón dijo “el más sabio de los hombres”.

Es figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.

Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el justo. A pesar de que no participó directamente en la política, cumplió ejemplarmente con sus deberes de ciudadano. El sirvió como soldado de infantería en las batallas de Samos. El fue maestro y amigo de Acibíades, un militar y político que cobraría protagonismo en la vida pública Ateniense. Sócrates, en la batalla de Potidea, salvó la vida de Alcíbiades, el saldo su deuda cuando salvó la vida de Sócrates en la batalla de Delio, eso fortaleció su amistad aun mas, ya que ambos estaban completamente agradecidos y se tenían mucho aprecio.

Su padre le dejo muchos bienes al morir con los cuales el pudo vivir modesta y austeramente, sin ninguna complicación económica que le pudiese impedir dedicarse al 100% para filosofar. Sócrates se casó a una edad avanzada, se casó con Xantipa, le dio dos preciosas hijas y un hijo. En cuanto a la apariencia, siempre se ha dicho que Sócrates como un hombre rechoncho/robusto, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos.

La mayoría de la información sobre Sócrates es gracias a tres contemporáneos suyos:

  • Historiador Jenofonte
  • Comediógrafo Aristófanes
  • Filosofo Platón

Durante buena parte de su vida, Sócrates se dedicó a pasearse por plazas, mercados, palestras y gimnasios de Atenas, el tomaba jóvenes aristócratas o a gente común(mercaderes, campesinos o artesanos), sostenía largas conversaciones, normalmente parecían largos interrogatorios. Su comportamiento  correspondía  a la escencia de su sistema de enseñanza…. “la mayéutica”.

[pic 1][pic 2]

ALCÍBADES Y Sócrates (detalle de un cuadro de Marcello Bacciarelli)

No escribió ningún libro, tampoco fundó una escuela regular de filosofía, todo lo que sabe, es con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos antes mencionados…Platón y Jenofonte.

Hablando ahora de su filosofía y pensamiento, las principales contribuciones de Sócrates fueron el método del diálogo y la ética, base de sus enseñanzas y lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de justicia amor y virtud hacia uno mismo. Su filosofía es el fundamento de la filosofía occidental, nos enseña que la verdad se encuentra dentro de uno mismo y que es mejor aceptar la ignorancia de lo que se ignora que afirmar falsamente lo que se sabe, éste sostenía que había que buscar la verdad a través de la razón y en análisis crítico. Sócrates enfatizó la importancia de preguntar y examinar todo y de no aceptar nada como verdad absoluta; de igual forma, creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal ya que la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de una manera justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (523.8 Kb)   docx (708.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com