ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERAMENTOS FILOSOFICOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Con el establecimiento de la filosofía y la ciencia en el mundo griego surge el estudio explícito de esta actividad, con los "Analítica Posteriora" y "Segundos analíticos" de Aristóteles, habla tanto del discurso de la ciencia, como de los pasos, estrategias y procesos que llevan a los filósofos a formular enunciados descriptivos, afirmando que solo hay ciencia de lo universal, siguiendo la paradoja de que el mundo se compone de seres singulares y la ciencia, de enunciados universales, precepto que se desarrolla con la generalización empírica, y la formación de conjuntos compuestos por entidades singulares, es decir, las clases de cosas y la sistematización de la ciencia.

Estos elementos fundamentales proveen a la ciencia de sus mínimos presupuestos, con lo que la deducción se hace posible, a partir de dos procesos: establecimiento de principios y deducción de enunciados, que son organizados de acuerdo a su género y especie.

El autor defiende la tesis de que las normas jurídicas no son como razones, sin entrar en el análisis de los mecanismos de la toma de decisiones, por lo que se centra en la descripción de las reglas del juego, con el propósito de mostrar los razonamientos y argumentos fundamentales que usan los juristas para la construcción del aparato conceptual mediante el cual determinan, describen y aplican el derecho.

En un principio la jurisprudencia no se consideraba ciencia, fue un oficio practicado por individuos preclaros e implicaba una dedicación vocacional hacia el derecho. Su nacimiento, ligado a la aparición de la ley de las XII Tablas, desarrollándose herméticamente por los jurisprudentes pontificios cuya función central era la interpretatio referida a la forma de "leer" los textos jurídicos y señalar sus alcances, reformándose a consecuencia de ésta actividad el ius civile.

De ahí se afirma que con la jurisprudencia pontificia surge el primer metalenguaje del derecho. En la consideración de que jurisprudencia es una herramienta hermenéutica para interpretar los textos jurídicos.

Por su parte, los preceptos jurídicos (proecepta iuris) de los que está conformada la jurisprudencia, no son enunciados descriptivos empíricamente verificables, por lo que no tienen la cualidad semántica de ser verdaderos o falsos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com