ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  4.602 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1: El problema del objeto de estudio de la psicología.

Introducción.

Vemos que La filosofía y la ciencia son formas de representar la realidad. Mientras la ciencia estudia ámbitos particulares de la realidad como es la psicología la cual estudia el comportamiento humano, a la vez que la ciencia fáctica estudia hechos, la psicología estudia hechos de conducta, disponiendo de métodos que exigen como las observaciones controladas.

En cambio la filosofía estudia la relación existente entre los conceptos, las teorías y la realidad que presumiblemente designan, la filosofía solo dispone de métodos como el análisis conceptual, la fundamentación y la critica racional.

No obstante la filosofía y la ciencia son campos de investigación. La filosofía no posee la base epistemológica de la ciencia, porque no tiene un objeto de estudio identificado y porque sus conclusiones no pueden confirmarse en la experiencia ni son universalmente compartibles. Pero a la misma vez la filosofía presiona al conocimiento científico hasta el límite de exigirle un sustento real, y nos compromete a vivir en conformidad con la verdad develada.

Introducción al análisis filosófico.

Vemos que la filosofía: es la rama de las ciencias humanas, que estudia y analiza críticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana. Muchas veces confundida con la filosofía es la teología, la cual examina la revelación de la palabra y la fe teniendo como su problema central la demostración de Dios como creador del mundo y del hombre. La Filosofía es crítica y anti-dogmática. Tanto la teología y la filosofía son especulativas; y ambas buscan resolver los problemas que plantea la existencia humana sin más recursos que el pensamiento.

El pensamiento tanto personal como colectivo es propio de los seres humanos el cual se da a través del lenguaje y la discusión, el cual se representa en mitos y creencias colectivas, nos dice que no se necesita la presencia de las cosas para analizarlas. El filosofar es una forma de pensamiento que no exige estudios empíricos, como en el caso de la ciencia, este necesita el análisis conceptual y la critica racional. Mientras la ciencia se sirve de las pruebas lógica-matemáticas u observaciones controladas, la filosofía supone tres instancias de argumentación.

1. Clarificación conceptual.

2. Fundamentación de teorías, métodos e hipótesis y

3. Crítica de los resultados obtenidos en los pasos 1 y 2.

Problemas filosóficos.

Los problemas filosóficos se agrupan en dos clases:

Problemas relacionados con el conocimiento:

Estos problemas atañan a la realidad de los objetos o cosas que pueblan el mundo biofísico y social en que vivimos y al que estudiamos. Estos son objeto de estudio de la ontología, la gnoseología, la epistemología y la lógica.

Problemas relacionados con la acción:

Estos se derivan de la práctica social, es decir, de situaciones que obligan a una toma de posición o de decisión. Esto es objeto especial de la ética. Estos son algunos problemas filosóficos:

• ¿Hay en la historia del universo y la sociedad un plan, propósito o designio, o todo es producto del azar?

• De acuerdo con la respuesta que se ensaye respecto de la pregunta anterior, ¿es el curso de la historia un proceso lineal que marcha hacia el progreso o es un curso de cambios derivados del capricho humano?

• ¿Es predecible el desarrollo del conocimiento humano?

• ¿Cuáles son los límites o alcances del conocimiento humano?

• ¿Desempeña alguna función la conciencia moral en el universo o es ésta sólo una cuestión «terrena»?

Problemas filosóficos de la psicología.

Vemos que hoy La psicología es reconocida como ciencia de la mente y la conducta a pesar de sus diversos enfoques teóricos que tienen su propio concepto sobre la naturaleza de la mente y su relación con la conducta. Es también cierto que la psicología es una profesión, en tal sentido, estudiar psicología es producto de una decisión que se toma y una elección que se realiza, basada en valores o en los fines altruistas que perseguimos.

El problema del objeto de estudio de la psicología.

Por problemas de la psicología entenderemos las siguientes preguntas:

¿Cuál es su objeto de estudio?

El objeto del estudio de la psicología es un problema ontológico, pues se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com