ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOURAINE, Alain. ¿Qué Es La Democracia?, México D.F: Fondo De Cultura Económica, 2006.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

La democracia, como una idea moderna es concebida como la manera corriente de organización política, sin embargo en su conformación podemos darnos cuenta que no es nada simple hablar de democracia: esta como toda organización tiene la posibilidad de fragmentarse, no puede definirse simplemente como el gobierno de las mayorías, en la democracia se expresa el origen de una sociedad diversa compuesta por un sujeto que convive como lo que el autor llama “libertad positiva y libertad negativa”.

Como primer punto es de gran importancia aclarar lo que para Touraine significa libertad positiva y libertad negativa. La primera se define como la posibilidad de actuar porque existe la oportunidad de hacerlo, la segunda se refiere a lo que le es permitido hacer al sujeto; para el autor ambas ideas se vinculan en la negociación colectiva. El estado se manifiesta en la capacidad de representar de gobernar respetando a su vez las libertades individuales consagradas en las leyes.

De este punto nace otro aspecto importante en el funcionamiento de la democracia y es la conciencia ciudadana que es define como pensar que se participa en una comunidad, compuesta por derechos y deberes, es similar a la concepción de Sujeto, que trata de la conciencia de sí mismo, El sujeto es un actor consecuente de su libertad, el ciudadano es participe dentro de su comunidad y es a su vez consciente de sus derechos sociales.

La representatividad en la Democracia es evidente, cuando se concibe como la conformación de una sociedad racional, en el que el Estado funciona como una institución que busca la complacencia de las peticiones de los diversos grupos sociales, claves en su sociedad, esto es llevado a cabo a través de un proceso equitativo, muy similar al funcionamiento del Mercado. Asimismo pensar en la democracia como un sistema representativo, implica precisamente la participación de los diferentes movimientos sociales en ejercicio político. No únicamente bajo la vía de la participación directa de la sociedad, los representantes deben actuar de acuerdo a los intereses de los grupos dirigidos. El incumplimiento de ésta premisa, fragmenta el sistema democrático.

El sujeto en la democracia es reconocido como ser humano y no debe ser reducido únicamente a las instancias de ser “ciudadano”, este debe poder convivir con sus propias colectividades económicas o culturales, debe defenderse su autonomía la democracia misma ha sido reivindicada por las luchas por defender los derecho de estas individualidades. El sujeto vive a través de la idea de libertad porque es desde allí donde es un actor en la sociedad y es al mismo tiempo capaz de transformarla.

Comentario personal:

La democracia ha significado para la sociedad occidental una importante lucha histórica de los agentes que buscan reivindicar la libertad como tal, el texto de Touraine resalta de manera cronológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com