ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Tengo Miedo" de Pablo Neruda, ensayo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  4.239 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo principal de este ensayo es analizar el motivo por el cual el miedo de quedarse solo y morir en ella es el punto principal en el poema literario “Tengo miedo” del autor Chileno Pablo Neruda. Para realizar este trabajo, el ensayo se dividirá en tres apartados. Como primer punto se realizará un breve análisis acerca de la historia, sucesos biográficos y literarios del autor que hayan influido para la elaboración de esta obra. Como segundo apartado se realizará una explicación acerca de los elementos de construcción y significado donde se refleja el miedo hacia la muerte que hace sentir el hablante lírico en el poema. Finalmente, se presentará una conclusión en la que se reflexiona y compara con la vida real y la actualidad.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto con el seudónimo de Pablo Neruda, Nació el 12 de julio de 1904 en  Parral, pueblo de la zona central de Chile.

Su padre, llamado José del Carmen Reyes, era un pobre ferroviario, y su madre, Rosa Neftalí Basoalto, desgraciadamente falleció al mes de su nacimiento, afectada por una severa tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recientemente fundada en la provincia de Cautín, donde había contraído matrimonio con doña Trinidad Valverde. La basta y diversa naturaleza que poseía, Temuco sirvieron de inspiración para el joven poeta, con sus hermosos, bosques, lagos, ríos y montañas que  marcaron fuertemente el  mundo poético de Neruda. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda).

Fue en 1917, cuando publica su primer artículo, “Entusiasmo y perseverancia”, en el diario La Mañana de Temuco. Impresionado por la buena recepción que tuvo la gente por su artículo, siguió escribiendo numerosos trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas “Crepusculario”. Pero fue hasta el lapso de 1922 a 1933 que escribió el poema titulado “Tengo miedo”, en el cual se puede apreciar la gran tristeza y soledad que siente el hablante lírico, como también la melancolía que lo invade en todo su ser. (https://books.google.com.mx/books?id=2fjqBQAAQBAJ&pg=PT4&dq=el+joven+neruda&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjwoMqNj7nLAhVDKh4KHZXkCR8Q6AEIGzAA#v=onepage&q=el%20joven%20neruda&f=false)

Este poema dio bastante revuelo, ya que Hasta en ese entonces Neruda se había caracterizado por componer sus sonetos exaltando sentimientos totalmente contrarios a los plasmados en “tengo miedo” refiriéndose al amor, la alegría y el romance. Sin embargo el drástico cambio de expresión probablemente se debió a el movimiento literario modernista, el cual se desarrolló entre los años 1880 hasta 1920, en el cual él buscaba una nueva forma de expresión en los poemas, dejando completamente de lado el amor y el romance, los cuales eran propios de otros poetas en Europa. También hay que recalcar la posibilidad que el poema es sencillamente, una expresión de las emociones que siente por no haber conocido jamás a la persona que le dio la vida.  (http://www.neruda.uchile.cl/critica/hloyola.html)

“Tengo miedo” es un poema de verso Alejandrino y rima consonante que destaca al ser publicado en el año de 1919, en el libro “Crepusculario” de Pablo Neruda.

“Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza

del cielo se abre como una boca de muerto […]”

se abre el poema con estos 2 versos e inmediatamente nos encontramos con un encabalgamiento y una comparación: “La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto”. Podemos darnos cuenta que este par de versos se refieren a que se van acabando los días del autor. “Tiene mi corazón un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto. […]” del mismo modo nos encontramos con un encabalgamiento, pero a diferencia del primer verso podemos notar que la personificación se hace presente pues el corazón no puede llorar, y mucho menos tener un llanto de “princesa olvidada”.

A diferencia de los demás, la segunda estrofa comienza con un verso pentadecasílabo, rompiendo la concordancia silábica que tenían los demás versos. “Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño que reflejo la tarde sin meditar en ella. (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño así como en el cielo no ha cabido una estrella.)” el hablante lírico refleja el cansancio y la falta de ánimos para seguir adelante con su vida. En esta estrofa se presenta una comparación:  “(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño así como en el cielo no ha cabido una estrella.)” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com