ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo Pablo Neruda Y Jaime Sabines


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

La época contemporánea contiene a los autores de la literatura latinoamericana, ya que su interés y ambición por mejorar la literatura en los países Latinoamericanos los hizo ser tan famosos a tal grado de que algunos de estos autores ganaron el premio nobel de literatura. Estos autores persiguen la idea de que lo nuevo puede llegar a ser grandes rasgos en la literatura contemporánea. Tanto es así que ellos buscaban ser originales, mezclando versos sin rima o métrica, usando diferentes tipos de ritmo, y variación en cuanto utilizando un vocablo innovador en sus obras.

Estos autores preocupados por la literatura quisieron crear algo nuevo, algo que fomentara el interés por la literatura. La época contemporánea marcó un paso muy grande para el área latinoamericana ya que algunos de los autores más importantes de esta época son latinoamericanos tales como Pablo Neruda, cuya forma de escribir no le limitaba la imaginación de este autor. Utilizando metáforas cósmicas y elementales es como el expresaba sus sentimientos mediante sus poemas. La melancolía de Neruda forma parte de los elementos utilizados por el mismo ya que con el paso del tiempo sus palabras era lo único que la tenía. Otro representante de la época contemporánea era Jaime Sabines, el cual al igual que Neruda fue un poeta reconocido por todo el mundo. Sabines usaba sus obras poéticas tratando de desencadenar sus emociones hacia un mundo cruel e injusto que no le gusta. Sabines reconocía que el vocablo simple y comprensible era una de las formas de que las personas pudieran entender lo que el escribía sin ningún problema y utilizando metáforas llenas de simpleza.

El amor es un tema del cual Neruda y Sabines tocan muy poco pero lo tocan de manera diferente, ya que los dos implementan desilusión y sufrimiento como parte de sus características literarias.

En las obras “Amiga, no te mueras” de Pablo Neruda y “Me tienes en tus manos” de Jaime Sabines, el amor es mencionado en varias ocasiones siendo que en los dos poemas están dirigidos directamente hacia una mujer que ellos sienten que sufren por ellas , pero a la vez expresan su amor incondicional . Utilizando como mayor apoyo las metáforas que en distintas partes del estos poemas de Neruda y Sabines son mencionados repetidas veces.

El propósito de este presente ensayo es analizar las obras de “Amiga, No Te Mueras” de Pablo Neruda y “Me Tienes En Tus Manos” de Jaime Sabines, analizando como tema principal el amor hacia la mujer , también el uso de la metáfora en cada uno de sus poemas y también analizar la comparación o símil de cada uno de estos autores. Así como también tratar de comprender los estilos de estos dos escritores latinoamericanos y el sentimiento que estos autores representan mediante sus obras.

En estas dos obras literarias el uso de metáforas es extremadamente común siendo que para Neruda y Sabines era la única forma de expresarse comparándolas con cosas extremas y raras.

El amor, como se mencionaba antes, no es un tema muy tocado por estos autores pero en el caso de estos poemas, su amor se expresa hacia una mujer. Como menciona Sabines en su obra “Me aprendo en ti más que en mi mismo. Eres como un milagro de todas horas, como un dolor sin sitio” 1. En esta cita de la obra de Sabines se puede analizar que Sabines siente como si esa mujer a la que se dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com