ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología y cultura popular


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Resumen tema 12

Teología y cultura popular

Si la verificación de la fe cristiana se da en la praxis del amor comprometido al pobre, esto amplia la verificación respecto a la valoración de la cultura de los pobres.

La fe capta la cultura popular como un privilegio de la salvífica de Dios en el pueblo. La iglesia intenta superar al colonialismo evangelizador ya que este no es un proceso de destrucción, sino que contribuye al crecimiento.

Cultura popular autóctona

La existencia de culturas autóctonas marginales y la cultura dominante son a veces incomprendidas por la iglesia durante el proceso de colonización.

La cultura indígena ya no es vista por la iglesia de hoy como paganismo si no como un valor para la fe cristiana. Esto es visto así por la toma de conciencia por parte del Vaticano II. Por otro lado la actitud de escucha presente en la cultura autóctona caracterizo a grandes evangelizadores cristianos en América.

Esto permite fundar una teología cristiana de las culturas religiosas no cristianas esto da paso a la comunión transcultural, de este modo la fe cristiana debe encontrarte un criterio para su propia verificación, y esto se da por el consenso entre la búsqueda religiosa de las culturas indígenas y el mensaje cristiano. La imagen de Dios esta presente en todas las culturas incluso antes de la evangelización. Esta se  tergiversa en la cultura autóctona.

La verdad del evangelio se manifestó como la capacidad de sintonizar las vivencias de las culturas, asumiéndolas y desde ahí transformándolas. En cambio cuando la evangelización se lleva a cabo  sin la actitud de escuchar la presencia del Verbo y del espíritu de Dios en las culturas evangelizadas, la verdad del evangelio cae de ser una religión dominante y de este modo la religión puede perder validez.

De este modo podríamos plantear que las guerras santas, como sistema expansionista no constituye un eventual éxito conquistador, sino más bien plantear un problema.

Cultura popular católica

En América latina se le denomino cultura popular criolla, asimilada al catolicismo popular.

El catolicismo del pueblo se muestra como una vivencia compleja, producto del encuentro entre los problemas por la existencia diaria criolla y su recepción del mensaje evangelizador.

La vivencia popular del cristianismo entra en la categoría del “sensus fidelium”, que constituye uno de los lugares para verificar el autentico significado de la fe. Esta manera de verificar la fe en el mundo de los pobres, constituye un lugar privilegiado para la fe debido a la preferencia de los pobres  sobre la fe cristiana en latino América... s9i bien para ser criterio de verificación de la fe debe ser discernida con elementos hermenéuticos para superar las ambigüedades presentes en ella.

A pesar de las ambigüedades en la religión popular hay elementos que la pueden verificar como son: a) la denuncia o crítica a la autonomía secularizada de la cultura dominante y b) la denuncia a la autonomía de poder de la clase dominante.

  1. El desarrollo de los países industrializados  a determinado una conciencia creciente de poder autónomo.

La conciencia cultural del mundo desarrollado ha ido recibiendo un impacto de esa autonomía científico-técnica llegando a crear una cultura secularizada. Esto ha implicado la pérdida del sentido  de la gratuidad y el criterio pragmático de la eficiencia controlable. La religión es tolerada como un elemento de determinados intereses sociales o psicológicos.

La pretensión de autosuficiencia de la cultura occidental puede comprender e integrar los criterios religiosos.

La praxis religiosa popular, a pesar de esa visión pre-científica de los mecanismos de naturaleza, constituye una denuncia a la ingenuidad de la cultura dominante.

La intencionalidad o sentido de la religiosidad popular va más allá de la búsqueda de causas sobrenaturales, está constituida por la apertura a un fundamento absoluto de la propia existencia.

  1. Otra denuncia implícita y presente en la praxis religiosa popular  es contra la autonomía del poder por parte de la clase dominante.

Si bien la religiosidad del pueblo pobre tiene caracteristicas unitarias  de adaptación a la pobreza, en esta estructura se encuentra implícita la denuncia de una situación impuesta por el poder dominante para que los pobres sigan siendo marginados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com