ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Marxista


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  302 Visitas

1).Teoría Marxista:

En esta teoría se explica que el capitalismo produce una alienación o una enajenación en el trabajo que afecta al trabajador en los aspectos social y psicológico. Una alienación es la explotación del hombre por el hombre, es la pérdida de la autonomía y la libertad de una clase social a causa de la existencia de la propiedad privada de la producción.

Marx dice que el trabajador no trabaja para satisfacer sus necesidades ni para si mismo, cambia un salario para poder sobrevivir por el derecho de que el capitalista lo utilice como quiera. El capitalista crea entre los trabajadores una competencia para saber cual produce más en menos tiempo, destruyendo todo tipo de cooperación natural entre ellos y provocándoles un sentimiento de soledad. Por último, en el sociedad capitalista se limita al trabajador de poder expresar sus capacidades o potencial humano, reduciéndolo al papel de una maquina inhumana.

Estructura económica o Infraestructura: Cuando cambia la infraestructura cambia el conjunto de la sociedad. La componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (la relación que tienen las clases sociales).

Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependiente de la vida que se vive en sociedad, de los medio y las fuerzas.

productivas. Estos elementos son la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com