ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Investigar Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico)

Método inductivo: el método inductivo es el que utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como válidos, para llevar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.

Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.

Método analítico: el método analítico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

Método sintético: es un proceso que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

Método comparativo: es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.

Método dialéctico: este método se caracteriza por su universidad, porque, es un método general es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigación, que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, mediante el intercambio de proposiciones (tesis) y contra-proposiciones (antítesis), resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com