ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método deductivo. Método inductivo


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Tesis  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Método deductivo

El método deductivo es aquel el cual nos referimos a una forma especifica de pensamiento o razonamiento, en el cual podemos extraer lo que son conclusiones lógicas y que puedan ser validas a partir de un conjunto que se da de proposiciones o premisas. Esto quiere decir de una forma, o un modo de pensamiento que va de lo mas general a lo más específico.

 Según el modo de este pensamiento, las conclusiones o el razonamiento estas se pueden dar de antemano por sus propias premisas, por lo que solo se requiere de un análisis o desglose de estas parta poder conocer un resultado, para poder hacerlo las premisas que deben ser verdaderas, ya que su validez dependerá que las conclusiones sean no verdaderas también.

Este método lo podemos emplear de dos diferentes maneras:

  • Directa: en este caso se parte de una única premisa que no es contrastada con otras a su alrededor. Aquel en que el juicio se produce a partir de una única premisa, sin que sea contrastada con otras.
  • Indirecta: en este case partimos de un par de premisas: la primera contiene una afirmación universal y la segunda una particular; de la comparación de ambas obtenemos una conclusión.

Así de esta manera, debemos notar que la validez de las premisas determinara las conclusiones y esto es posible a partir de premisas erradas y así podremos deducir las conclusiones erróneas, sin que por ello la lógica del razonamiento sea equivocada. Por lo general cuando aplicamos el método deductivo, si las premisas son verdaderas, la conclusión será definitivamente valida.

Método inductivo

El método inductivo es aquel en el cual su procedimiento de investigación que pone en practica el pensamiento o razonamiento inductivo. Este se caracteriza por ser ampliativo, o sea, generalizado, ya que parte de premisas cuya verdad apoya a la conclusión, pero no lo garantiza. Este método consiste en forma de hipótesis por que a partir de una evidencia singular esta nos sugiere la posibilidad de llegar a una conclusión universal y esto suele expresarse en términos de probabilidades, tendencias, o posibilidades ya que no es posible afirmar nada de una manera rotunda porque existen más información vital que la contienda en las premisas.

Esta forma de razonamiento debe ser muy valiosa, dado que incorpora la creatividad y permite arriesgar conclusiones innovadoras que, si bien no pude demostrarse si pueden someterse a considerar, pruebas y mecanismos que den la validación que posteriormente nos lleven a llegar a una verdad. Por eso este método forma parte del método científico, ya que este nos sirve para poder expandir el conocimiento del mundo real que tenemos.

Este método como tal, sigue una serie de pasos, inicia por la observación de determinados hechos, los cuales registra analiza y contrasta. El método inductivo es el que mas se utiliza en el ámbito científico ya que clasifica la información obtenida, establece patrones, hace generalizaciones para inferir de todo lo anterior, una explicación o teoría.

Las características de este método en concreto se pueden establecer que este se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte. De la misma forma es impórtate saber el hecho de que este método que estamos abordando se pueda sustentar de una serie de enunciados que son los que le dan sentido

A grandes rasgos, el método inductivo se lleva a cabo de acuerdo a tres pasos o etapas consecutivas, que son:

Primero: se observa el fenómeno de interés. Este paso es común a prácticamente todos los métodos de la ciencia, y consiste en obtener información del mundo real mediante el uso de los sentidos y de instrumentos de medición pertinentes.

Segundo: se establecen patrones posibles. Esto quiere decir que, a partir de la comparación y cotejo de los datos, se busca en ellos alguna correlación, algún indicio que resulte revelador o que sea lo suficientemente común como para suponerlo general.

Tercero: se construye una teoría. Finalmente, y basándonos en los patrones trazados, se compone una conclusión generalizadora, o sea, que intente dar cuenta de todos los posibles fenómenos similares.

Método analítico

Este método es uno de los mas importantes tanto en el ámbito académico como el de la investigación de mercados ya que nos permite combinar el poder del método científico con el uso de procesos formales para resolver cualquier tipo de problemas. El método analítico es un proceso que descompone un todo en sus elementos básicos y, por tanto, que va de lo general a lo especifico. También puede ser posible concebirlo como uno de los fenómenos para llegar a las leyes, es decir de los efectos de las causas.

La investigación analítica se realiza con una gran variedad de herramientas que incluyen investigación literaria, opinión pública, pruebas científicas y meta análisis por lo que podemos decir que suele incluirse la compilación de artículos, datos y otros hechos muy importantes que pertenecen a un proyecto. Después de que se recolecta esa información y es evaluada, las fuentes se usan para probar una hipótesis o apoyar una idea.

Uno de los requisitos de los investigadores que utilizan métodos analíticos es la capacidad de reflexionar críticamente método de reflexión que consiste en identificar un enunciado y decidir si es verdadero o falso y evaluarlo. Desconfíe de los hechos, porque lo serán gracias a ellos. Capaz de extraer pequeños detalles para construir grandes afirmaciones sobre un artículo.

Uno de los requisitos de los investigadores que utilizan métodos analíticos es la capacidad de pensamiento crítico forma de pensar que consiste en identificar una oración y decidir si es verdadera o falsa y evaluarla. Tener cuidado con los hechos, porque a partir de ellos podrán para derivarlos. Pequeños detalles para hacer grandes afirmaciones sobre un artículo.

Los investigadores realizan investigaciones analíticas para encontrar evidencia que respalde la investigación que están realizando para que sea más creíble. Otros investigadores realizan investigaciones analíticas para generar nuevas ideas sobre el tema que están estudiando.

El método analítico es, ante todo:

  • Fáctico. En la medida en que se basa en hechos comprobables, manteniendo un saludable escepticismo respecto a lo que carezca de fundamentos racionales.
  • Verificable empíricamente. Dado que no plantea el estudio de los fenómenos del universo mediante la lógica interna de la mente o de la fe religiosa, sino de la constatación mediante el uso de los sentidos y de instrumentos de medición.
  • Es progresivo y autocorrectivo. Lo que significa que se actualiza de manera paulatina pero constante, modificando así de un momento a otro lo que se tiene por cierto, siempre y cuando haya evidencias que respalden la nueva proposición.
  • Depende del muestreo. Y por esa razón se aplica también al propio proceso de recolección de evidencia, de manera de no incurrir en falsas premisas o en falacias debido a una recolección defectuosa de datos.

Método experimental

El método experimental es aquel método científico para poder comprobar su veracidad de enunciados hipotéticos con ayuda del experimento. Este método contribuye a perfeccionar los conocimientos de los estudiantes sobre la aplicación de métodos científicos, formar convicciones, poder desarrollar su independencia cognoscitiva, capacidades creadoras elevar los conocimientos, formarlos y así poder educarlos con un carácter politécnico.

En la investigación con enfoque empírico, el investigador utiliza una o más variables experimentales para controlar el aumento o disminución de estas variables y su efecto sobre el comportamiento observado. En otras palabras, la prueba consiste en cambiar el valor de una variable (la variable independiente) y observar su efecto en otra variable (la variable dependiente). Esto se hace bajo condiciones estrictamente controladas para describir cómo y por qué ocurre una situación o evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com