ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos santos, día de muertos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 3

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

Aquí en este texto se narra como vive el mexicano con sus fiestas principalmente el día de muertos. Aquí el autor Octavio Paz nos explica y dice simplemente la verdad que a veces un mexicano no ve, su texto empieza algo parecido así:

El mexicano busca cualquier pretexto para celebrar y hacer fiesta a su vez un ejemplo es el 15 de septiembre que todo mexicano en toda la republica mexicana da el grito por su independencia, pero algo más claro es el siguiente el día de muertos.

El día de muertos es un festejo casi único por el mexicano pero a su vez un gasto innecesario, porque hacer este tipo de fiestas lleva al mexicano a gastar dinero que podría servirle para otra cosa. Según estudios de unos franceses el mexicano a veces se dice no tener dinero para vivir pero ¿Cómo es que tiene dinero para estar de fiesta casi todo el año?, en fin, la celebración a los muertos en México ocasiona que el mexicano vista ropa negra, las misas no sean lo normales sino una misa negra, su gente viole algunas leyes, los hombres se visten de mujeres, los niños y los locos gobiernan, por lo que en esta temporada de fiestas se rompe la estructura social y se crea un torbellino, se crean leyes inesperadas.

Pero estas fiestas hacen distinguirse de otras ceremonias y fenómenos: religiosos, y gracias a esto el mexicano convive con sus semejantes, y participa con los valores que dan sentido a su religión o política.

Pero antes se tenía otro sentido que relacionaba la vida con la muerte, se decía que primero se vive, después se muere pero resucitabas lo que te daba la vida eterna, a diferencia que en otros lugares no quieren nombrar ni la palabra muerte por que según ellos es como “quemar los labios”, y a diferencia de ellos nosotros nos burlamos de la vida ya sea con calaveras de dulce papel de china cortado e incluso con muertes coloridas. También si decimos negar la muerte es como negar la vida, porque es algo que es inútil excluir la muerte, de nuestras representaciones, nuestras ideas porque ella acabara por suprimirnos a todos y en primer término a los que viven ignorándola o fingiendo que la ignoran. El miedo nos hace volver el rostro, darle la espalda a la muerte. Y al negarnos al contemplarla, nos cerramos fatalmente a la vida. Una forma más fácil de entenderla en la actualidad es así: lo abierto es el mundo en donde dónde los contrarios se reconcilian y la luz y la sombra se funden. Por eso debe abrirse la muerte si quiere abrirse la vida; entonces “será como los ángeles”.

Así frente a la muerte hay dos aptitudes una hacia enfrente, que es como la creación y la otra hacia atrás, que es como fascinación ante la nada o como nostalgia.

Según Octavio Paz la verdadera vida es al morir basándose en el libro Villaorrutia, nostalgia de la muerte.

Pero el mexicano no trasciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com