ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas De Aquino


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Santo Tomás de Aquino

Prof. Hernán Rodríguez

Objetivo:

1- Separar claramente la filosofía de la teología, guiada por una investigación racional y lógica.

2- Señalar la separación entre el objeto, método y verdad entre filosofía y teología.

3- Diferenciar entre el ser creado y el ser de Dios.

4- Formular las pruebas de la existencia de Dios.

Vida de Santo Tomás de Aquino

 Nació en Rocasecca en el 1225, hijo de los Condes de Aquino.

 Ingresó al monasterio de Monte casino y en el 1243 se unió a la orden de los dominicos. Estudió bajo la égida de San Alberto.

 En el 1252 inició su cátedra en París con éxito, lo que provocó críticas de algunos profesores de la Universidad de París.

 Fue nombrado profesor en la Universidad de París en el 1257, junto a su amigo San Buenaventura.

 Entre los años 1261 y 1264 estuvo en Italia, huésped del Papa Urbano IV; durante ese período escribió sus grandes obras: Summa Contra los Gentiles, Summa Teológica (Parte I y II) y el Segundo Comentario a las Sentencias.

 En el 1265 se le asigna la labor de organizar los estudios de la orden de los Dominicos nombra al C(Mendicantes) en Roma.

 Regresa a su cátedra de teología en París en el 1269.

 Invitado en el 1272, regresa a la Universidad de Nápoles.

 El Papa Gregorio X lo nombra al Concilio de Lyón en el 1274, enfermó en el viaje y es trasladado al Monasterio de Fossanova donde murió el 7 de Marzo de 1274.

Obras:

1- Contra impugnantes Dei Cultum et religionem.

2- De perfectione Vitae Spiritualis.

3- Contra adversarium perfectionis Christianal.

4- Contra Retrabentes a religionis ingressu.

5- De Unitate intellectus contra averroistas.

6- Quaestiones quodlibetales.

7- Summa Teológica (1265-1273)

8- Summa contra los Gentiles (1259-1264)

 Sus obras ascienden a 36 completadas.

Razón y Fe

San Anselmo postuló, que la fe sola no basta, sino que se debería investigar los postulados de fe ayudados por la razón. Ahora, el sistema tomista postula que la comprensión de Dios excede la razón y no basta con la razón. Las verdades a las cuales tiene acceso la razón y el método utilizado no están libres de errores, cambios e imprecisiones. El hombre en virtud de alcanzar la mayor certeza fue convenientemente instruido por la revelación divina según el Santo de Aquino. No obstante, la revelación ni anula, ni cualifica, ni inutiliza a la razón o la filosofía, más bien la perfecciona. “La gracia no elimina la naturaleza, sino que la perfecciona”. Por lo tanto, la razón continua subordinada a la fe, sigue en el lugar de herramienta útil para defender, esclarecer y difundir la fe.

Al parecer, no hemos adelantado nada; pero no es cierto, Aquino ha dado un paso adelante en una época donde ideas no convenientes le podían causar un juicio inquisitorio.

Aquino afirma, la razón tiene su propia verdad. Verdades que derivan de su propia facultad discursiva del hombre, del método científico, de los principios comprobables y ciertos... dados por la propia naturaleza humana creada por Dios. Por lo tanto, la verdad de razón nunca puede ser contradictoria con la verdad revelada. Cuando surge una contradicción entre ambas es señal inequívoca de que en el proceso, recopilación de datos o método nos condujo a una conclusión falsa o no necesaria (Contra los Gentiles, I, 7).

Podemos observar:

1- Existen dos clases de verdades: Verdad de razón y verdades reveladas.

2- No puede existir contradicción entre verdades de razón y verdades reveladas. De existir contradicción es señal que las verdades de razón son falsas o llegamos a ellas por procesos falsos o no adecuados. Las verdades reveladas son ciertísimas, dadas por Dios que es verdad y amor según San Agustín.

3- Santo Tomás le atribuye a la fe una certeza mayor que al saber científico.

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com