ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion Del Concepto De Administracion Publica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Los cambios conceptuales en los cuales se ha basado la teoría de la administración pública han sufrido un cambio debido a la evolución de las sociedades y a la complejidad de sus interacciones; esto ha hecho que se retome el concepto de administración y las bases en la cuales se había fundamentado; esto se debe principalmente a hecho que la administración y en especial la administración pública debe estar sujeta a las dinámicas de la sociedad y descubrirla mejor forma de paliar sus problemáticas.

En la actualidad se presentan muchas críticas a la forma en la cual se presenta la administración pública; sin embargo las principales se dirigen a puntos como son:

• Presenta un enfoque de arriba hacia abajo, en el cual se privilegia la perspectiva del legislador, en este punto las decisiones n suelen ser legitimas ni acorde con el entorno social que se vive y en muchos casos por este motivo no se presenta un efectividad en su aplicación.

• No se tiene una costumbre en la cual se formulen y se hagan los estudios necesarios que den razones lógicas a la aplicación de diferentes políticas públicas; muchas veces se va a la deriva y se destinan recursos a proyectos que no presentan efectividad en la resolución de conflictos.

• Los procesos administrativos requieren de una linealidad en las fases que las hace demoradas y por lo tanto inoportunas en situaciones de urgencia, como actualmente son la mayoría de las problemáticas sociales.

• Se presenta una limitación de las políticas públicas a un concepto material de territorio, concepto que se ha derrumbado por completo; los límites de los estado-nación son un concepto muy parcial teniendo en cuenta las dinámicas globalizadoras de las sociedades actuales.

Este tipo de características “novedosas” en las sociedades ha hecho que se deba cambiar la forma de tomar las decisiones políticas, teniendo en cuenta principalmente la prospectividad de los eventos.

Un sector que tiene repercusiones fundamentales en el desarrollo de los países es el educativo, por este motivo cualquier política aplicada a este representa un cambio en el futuro de nuestras próximas generaciones y del posicionamiento de nuestro país en el exterior. De acuerdo con el último punto al cual nos referimos como critica a la administración pública, la globalización y desaparición de fronteras, la educación no se encuentra aislada a este fenómeno; la globalización y la mercantilización de los servicios que general y constitucionalmente debe prestar el estado, de acuerdo con el autor Jairo Estrada Álvarez las siguientes son condiciones que hacen la transnacionalización de la educación sea un proceso más evidente y próximo.

LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Nos encontramos en un proceso de mercantilización y globalización que abarca todos los aspectos de la vida humana, cualquier clase de bien que necesitemos así se encuentre en un país muy lejano, se puede adquirir. Sin embargo, el asunto de la globalización no es tan superficial, con el vaivén de las mercancías materiales se mezclan, desaparecen o aparecen culturas, formas de comunicación y organización generadas por este fenómeno.

En este proceso los países con mayor capacidad económica y poderío imponen políticas administrativas a los demás y las políticas educativas no se encuentran aisladas a este proceso. Por el contrario, si tenemos en cuenta que la educación es el instrumento con el cual se puede dominar a un pueblo, es una política muy apetecida por los países desarrollados en busca de mantener su poderío.

La forma con la cual se está tratando de controlar estas políticas son mediante la incorporación de la educación en los tratados de libre comercio, que tienen que firmar los países subdesarrollados si no quieren verse aislados de la dinámica financiera internacional o por el simple hecho que la politiza se encuentra como títere de los grupos económicos poderosos en los países.

Este tipo de clasificación de la educación, como un servicio transable con posibilidad de prestarse por cualquier institución, ha hecho que se establezca una política neoliberal de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com