ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata laboral: La nueva forma de esclavitud en Chile


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Trata laboral: La nueva forma de esclavitud en Chile

Oriana Miranda | Martes 14 de enero 2014 20:07 hrs.

explotacion

Aunque no se tiene certeza absoluta de su origen o sus reales alcances, la trata de personas es un fenómeno creciente en Chile. Si bien la aprobación de la ley 20.507 ayudó a dar un marco regulatorio a este delito, todavía queda el desafío de concientizar a la población sobre esta grave violación a los derechos humanos de los migrantes.

5

inShare

2 Imprimir

Claves: chile, estados unidos, explotación, ley 20507, migrantes, ministerio del interior, oim, pet, trabajoe, trata de personas

Un centenar de ciudadanos bolivianos, hacinado en dos dormitorios, trabajaba sin descanso ni salario en el armado de torres de alta tensión en Molina, Región del Maule.

Habían sido traídos a Chile bajo engaño por una red de trata de personas con fines de explotación laboral, la cual fue condenada en agosto de 2013 a cinco años de presidio por este delito.

Esta condena es la primera y única en nuestro país desde la promulgación en el año 2011 de la ley 20.507, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Pero pese a que Chile es indudablemente un país de destino de trata de personas, la trata con fines de explotación laboral continua siendo un fenómeno desconocido e invisibilizado.

“La trata de personas con fines de explotación sexual ha sido más documentada y perseguida. En contraste, la trata de personas con fines de explotación laboral sigue siendo un tema excluido. Para combatir este tipo de explotación con éxito se requiere tener mayor información sobre las estructuras, características, dinámicas y rutas. Esto representa promover la investigación y la producción de información precisa sobre esta forma de criminalidad organizada”, expresó Sonia Lahoz, representante de la Oficina Internacional de Migraciones en Chile, en el marco de la segunda versión del Día de Acción contra la trata de personas.

Efectivamente, uno de los mayores obstáculos en el tratamiento del problema de la trata de personas en Chile es la carencia de datos oficiales sobre el alcance de este fenómeno.

Para Carolina Rudnick, abogada del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior, esto se explica por las características propias de la trata, que opera en círculos de ilegalidad y clandestinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com