ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Del Entendimiento Spinoza


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

“TRATADO DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO”

SPINOZA.

Lo que yo pudiese pensar es que este “Tratado” es de gran importancia, ya que Spinoza, abrió la posibilidad del entendimiento y conocimiento de las cosas. La cuestión que se plantea en el tratado es, si las cosas en cuanto objeto de conocimiento, han de inferir en la idea de Dios, pensar que esto es a partir de las cosas en forma geométrica de la idea de Dios.

El tratado plantea que el conocimiento de todo lo existente sea deducido, ya que la idea de “Ser” es la causa de todo lo que pudiese existir y excluir toda causa increada, y a través de esto surja la imposibilidad de dudar de la existencia.

Para tener el ideal de la verdad, se necesita la certeza y concepción de la idea verdadera. La idea verdadera es en gran parte muy diferente de lo que es la idea de verdad “pensada”. La idea de puede tomar en cuanto una esencia formal, pero esta puede ser el objeto de otra esencia objetiva, que a su vez considerada en si misma, será igualmente algo real e inteligible a la misma vez.

Un tanto revuelto tratare de explicarlo con un breve ejemplo: Juan es algo real, la idea verdadera de Juan es una esencia objetiva de Juan, que este es una cosa en si real y diferente de Juan mismo. Como la idea de Juan es una cosa real que tiene una esencia propia, será también una cosa inteligible, un tanto mejor explicado será el objeto de otra idea, idea que tendrá toda la idea de Juan, y a su vez la idea de la idea de Juan que también tendrá esencia, y así es objetivo de una nueva idea.

El “buscar” seria el método verdadero, obviamente en el orden debido. El método deberá tratar el razonamiento, comprender que es la idea verdadera, y así distinguirla de otro modos de conocer e investigación dentro de su naturaleza misma. El método no sería otra cosa más que el conocimiento reflexivo (o volver a lo mismo), tener la idea de la idea. El conocimiento de la idea de un Ser perfecto, tendrá la superioridad del conocimiento de todas las ideas, el método perfecto será el que indique como debe dirigirse el espíritu, según la idea dada del Ser perfecto, en efecto debería existir en nosotros, como forma de un instrumento innato, una idea verdadera que nos dé la diferencia entre un modo de conocer y otro.

Ese método podría consistir en la distinción y separación de la idea verdadera de los demás modos de conocer y así que no se dé el caso de la confusión de las ideas falsas, las pensadas y las dudosas de las verdaderas. Con la finalidad de tener ideas claras y distintas, para tener la reducción de todas las ideas a una sola y así tener orden en el espíritu, y reproducir la esencia formal de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com