ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Teologico Politico De Baruch Spinoza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 16

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”

Spinoza

En el siglo XVII surge en Francia el movimiento filosófico del racionalismo en manos de Rene Descartes, el cual consiste en la oposición absoluta al empirismo y su favor a un sistema de pensamiento que pone el acento en el destacado rol que cumple la razón en la adquisición de conocimientos. Sin embargo cabe resaltar, que este movimiento tuvo aportaciones importantísimas de filósofos como Leibniz, y Spinoza; juntos forman las tres mentes brillantes que constituyen el racionalismo.

En el presente ensayo se hablara de Baruch Spinoza considerado por muchos como el padre del ateísmo pues introdujo un método racionalista en la búsqueda de la comprensión de Dios y el hombre.

Resulta complejo entender el pensamiento de Baruch Spinoza, pues escandalizo con sus teoremas éticos, no solamente a la sociedad de su tiempo sino a la de los siglos venideros. Sus ideas parten de Dios, por su instrucción judía recibida desde niño y su amplio conocimiento de las escrituras y el Talmud; propone una religión natural, racional con desarrollo filosófico cuya realización consiste en la práctica de la justicia y caridad.

Adentrado en el mundo de las matemáticas y la filosofía Cartesiana; su pensamiento se diferencia de Descartes por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.

Su pensamiento esta basado en los manuales de la geometría Euclidiana, en el cual todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios. De carácter deductivo y pensamiento fiel creyente del panteísmo donde todo procede de él y todo permanece en él.

Deus, vive Substancia, sive Natura, la famosa formula de Spinoza expresa una noción de Dios diferente al de la Escolástica e incluso a la de Descartes. Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola Substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del Todo.

Spinoza quizá es, un místico maravillado por la razón... o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.

BENEDICTUS (BARUCH) SPINOZA

(1632 – 1677)

"Más como son tan diferentes entre sí y en su espíritu todos los hombres… vine, en conclusión, a determinar que debe dejarse el juicio individual en libertad completa y que entienda cada uno la religión como le plazca y que no juzgue de la impiedad o piedad de los demás sino por sus obras.” (Tratado Teológico Político, Prefacio, pág. 18) .

Spinoza

El hombre ex comulgado

Uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII que dejó un gran legado a la filosofía moderna al cuestionarse sobre Dios, el universo y la verdad. Representante del panteísmo occidental. Influenciado por varias corrientes de pensamiento principalmente de Descartes, de hecho muchos autores lo consideran un continuador de este, aunque con algunas diferencias importantes. Otras corrientes filosóficas y tradiciones de las cuales fue simpatizante como la cultura y literatura humanista, la filosofía del renacimiento y también de la escolástica contribuyeron en la formación del propio pensamiento. Spinoza tenia conocimientos de medicina, matemáticas en especial sobre cálculo de las probabilidades.

Nacido en Amsterdam de una familia de judíos sefarditas, oriundos de España y trasladados a Portugal, emigrado a Holanda como muchos otros judíos que huyeron y vivieron el exilio en los países bajos por causa de la persecución religiosa de la inquisición Española. En 1597, se fundó la primera sinagoga en Amsterdam, donde el padre de Spinoza desempeño una importante función en la vida de esta. Estudio en la escuela Talmud-Torá (Etz Jaim) pues la idea de su padre es que Spinoza fuera rabino así que, fue educado dentro de las tradiciones ortodoxas del pensamiento bíblico y de la cultura hebrea pues estudió el antiguo testamento, principalmente el pentateuco, los libros históricos y los libros proféticos así como el Talmud. Se inició en el estudio de la Kábala y lectura de antiguos filósofos judíos. Aprendió latín y filosofía escolástica así como el racionalismo. Gustaba de visitar círculos mal visto por la comunidad judía. Sus profundas reflexiones en la filosofía cartesiana y las lecturas de Thomas Hobbes, Giordano Bruno y Lucrecio, lo terminarían por alejar definitivamente de la práctica de la religión familiar.

Criticó el Talmud cuestionando los puntos de vista ortodoxos para interpretación de la escritura adoptando una postura contraria a las normas de la creencia judía; considera que toda práctica institucional de religión se contrapone al espíritu y pensamiento de la religión. En el año de 1656, finalmente fue excomulgado del Kehilá de Ámsterdam por su heterodoxia sobre el concepto de Dios, bajo el triste y celebre “Jerem” maldición eterna para quien lo reciba, consistente ser maldecido de dia y de noche, al acostarse y levantarse, quedando prohibido para cualquier miembro de la comunidad Judía leer sus textos, tener contacto con él, incluso contacto físico.

Entre sus obras principales están el Tratado teológico-político publicado en 1670 y su obra característica Ética demostrada según el orden geométrico publicado en 1677 después de morir. Spinoza reflexiona y profundiza sobre religión desde el punto de vista racionalista es decir, contrario al dogmatismo y a toda clase de creencias supersticiosas. Sin embargo y contra lo que suele decirse, Spinoza no era ateo. Era panteísta lo que significaba que Dios y Naturaleza eran idénticos según esta concepción. De acuerdo a esta tesis, todo es Dios, quien es eterno y el Universo también lo es. Para el pensamiento judío clásico partiendo de la Torá, Dios efectivamente es eterno fue, es y será pero el universo no, puesto que fue creado por Dios “ex nihilo”, es decir, de la nada.

Trescientos años después, es reivindicado como un gran filósofo, místico paradigmático, prolegómeno del espiritualismo, trascendentalismo y racionalismo modernos.

El panteísmo de Spinoza

“Lo que sea que es, es en Dios,

y sin Dios nada puede ser o concebirse”

Spinoza

El pensamiento del sistema panteísta de Spinoza fue el fundamento que le provocó el ser excomulgado por los rabinos. Si bien, es cierto que existen diferentes concepciones dentro del panteísmo, esencialmente es la identificación de la divinidad con el universo “Pan (todo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com