ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de la ley Tomas de Aquino.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Tratado de la ley

Tomás de Aquino

La ley es una regla y medida que define cómo actúan las personas o por la cual se abstienen de hacer algo. Tomás de Aquino, dice que la ley proviene de la razón, ya que tiene una definición, una enunciación y una argumentación, que solamente pueden provenir de la razón.

La ley se aplica sólo cuando llega al conocimiento de los hombres, puesto que si no se conoce, no hay nada a que obedecer. La promulgación de la ley también está destinada al futuro, ya que está escrita y así nuevas generaciones podrán saber de ella.

En el texto se plantea que hay distintos tipos de leyes; la eterna, la natural, la humana y la divina.

La ley eterna

Es la que está regida y ordenada por Dios, no tiene definido un tiempo, será eterna, sin embargo la promulgación no puede ser eterna, ya que ésta sólo se da escrita o hablada.

Dirige los actos de todo ser creado, podría ser el plan que tiene Dios, se refiere al bien común de todas las criaturas, el cual sería su fin natural.

La ley natural

Se refiere al uso de la ley eterna en el hombre. Toda acción de la razón se deriva de las personas, según la naturaleza y hacía un fin en específico. Para los animales se dan fuera de la razón, pero las leyes están basadas en la razón, por tanto la aplicación en estos casos, no se le puede llamar ley.

También se trata de hacer conocer al humano lo que dice la ley eterna y expresan todos los fines naturales de la humanidad. Está ley es una verdad universal, es decir que es aplicable para todas las personas de todos los tiempos, por tanto se dice que siempre es la misma.

La ley humana

Es la que está basada en un conocimiento adquirido, en base a lo aprendido de la naturaleza, es una extensión de la ley natural. Es el razonamiento humano para hacer leyes más particulares y así sancionarlas. Sin embargo dichas leyes no pueden ser tan fiables, ya que se derivan de un pensamiento humano. Pero es útil porque a los hombres sin virtud, se les obliga a tenerla.

Si los actos de las personas en sociedad no fueran determinados por dicha ley, conforme a las necesidades de la comunidad. Sin ésta no podría existir la paz ni el orden social.

La ley divina

Corresponde a la razón de Dios y es necesaria ya que la razón de las personas, no es perfecta y el juicio humano puede tener cierta incertidumbre. La ley humana, no puede castigar todos los males, pero a través de la razón divina, se pueden castigar todos los pecados.

Esta ley también muestra al hombre lo que es el bien y lo que es el mal, algo que la ley humana no puede hacer, ya que está basada solamente en la razón humana y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com