ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4: Los Problemas éticos De Las Nuevas Sociedades


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 4

LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES

ÉTICA Y CULTURA

René Descartes, en El discurso del método nos habla de que hay una cultura material y una cultura ideal en cualquier población; ya que estaba convencido de que si le preguntábamos a la gente que hacía, nos iba a responder de manera diferente a lo que realmente hacía.

Para cualquier grupo cultural es cierto que los individuos tratan de ajustarse a las normas del grupo o al menos a tratar de que los otros así lo crean, porque de lo contrario serán tomados como viviendo fuera de la norma.

Jurgen Habermas distingue entre normas y valores:

I. Normas: éstas se derivan de expectativas interpersonales de comportamiento compartidas de manera general por una comunidad histórica.

II. Valores: son el resultado de preferencias intersubjetivas de un sistema cultural.

Las normas no son objeto de preferencia sino que debemos cumplirlas independientemente de nuestra voluntad, mientras que los valores pueden ser adoptados de manera más libre y no implican ninguna determinación a nuestro comportamiento.

El universalismo ético acepta como elemento sustancial de la vida humana la existencia de normas y valores válidos para todos los seres humanos en cualquier circunstancia y momento y tiene dos corrientes fundamentales:

1. El iusnaturalismo, doctrina que parte dela existencia de una ley natural, fundada en la misma naturaleza del ser humano y de las cosas, y

2. Las éticas dialógicas y consensuales, cuyos fundamentos se derivan de las condiciones de la intercomunicación humana.

ÉTICA Y CIENCIA

El ideal básico de la ciencia es el descubrimiento de la verdad, una entidad difusa y confusa.

No se trata de que la verdad tenga o no carácter normativo, sino que las expresiones normativas adquieren carácter de verdad por la aceptación de la comunidad que las adopta.

En Europa se desarrolló un fenómeno político social que tendría efectos en todo el mundo: el surgimiento del nacionalsocialismo alemán, más vulgarmente conocido como nazismo

El ascenso de Hitler al poder en 1993 tuvo consecuencias trascendentales para el desarrollo de la ciencia en Alemania, planteándose una serie de cuestiones éticas.

I. Diversas formas de fraude y su detección y eliminación

II. La elección de los problemas importantes a investigar

III. Metodologías de evaluación de programas sociales

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com