ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 “La Ética en la Ciencia y la Tecnología. Comportamiento ético del investigador


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

 [pic 3]

Taller De Ética

Ingeniería Civil

Unidad 2 “La Ética en la Ciencia y la Tecnología”

El comportamiento ético del investigador.

Profesor: Lic. Cimé Caamal Ermita María

Alumnos:         Ángel David Canul Couoh

Misael Novelo Cahum

Semestre: Segundo Grupo: B


Comportamiento ético del Investigador.

Hoy en día la ética juega un papel muy importante en el área de las investigaciones, además de que en la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con gran cantidad de información cambiante, por tal motivo tenemos que adáptanos a una postura cada vez más analítica y critica. El papel que toma el investigador en el momento de realizar investigaciones no siempre son honestos, y no siempre tienen la sensibilidad en los estudios que se realizan, de esta forma considerar que existen límites éticos en las investigaciones científicas. Los resultados que se obtengan ante una investigación siempre deben estar apegados a la realidad y por ninguna razón buscar la manera de modificarlos por algún interés en particular como como el ámbito económico, político o algún otro tipo de interés, porque violentaría uno de los principales límites éticos, que es el de que se sustente la ciencia, que es la búsqueda de la verdad.

El comportamiento del investigador también es importante, al momento de estar realizando la investigación el compromiso que el adquiere que es el de la veracidad en todo momento. Otro punto importante que hay que tomar en cuenta es la de exista la congruencia entre las acciones y expresiones del investigador. Esto es un derecho asiste a toda comunidad, sobre todo si podría llegar a afectar de alguna manera a estos. Cuando en las investigaciones científicas existe un ambiente de veracidad entre lo que dan a conocer esto demuestra que hay un ambiente de confianza y tranquilidad con la sociedad.

Para que el investigador tenga resultados satisfactorios en su trabajo, este debe manifestar seis actitudes y habilidades éticas que son: actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, actitud de perseverancia, habilidad en el manejo de métodos y técnicas.

La conducta que adquiere todo investigador debe prevalecer en todo momento y en toda actividad que este realice, de tal forma que adquiere el compromiso de llevar a cabo el procedimiento de la investigación de acuerdo al código de ética, en caso de que el mismo investigador quiera llevar a cabo un modelo ético particular tiene que fundamentarse de los principios universales de la ética, también deberá de regirse por los aquellas normas, políticas y ordenamientos que es establecido por los comités de ética, estos comités son grupos multidisciplinarios encargados de analizar problemas éticos que se lleguen a manifestar al momento de la práctica de una investigación científica, la cual debe prevalecer en estos comités el principio de poder poner la investigación científica al servicio y bienestar de la sociedad en su conjunto. Hay que tener cuidado de los análisis éticos que evalúan y dictaminan los protocolos de investigación en los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (142.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com