ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE PLATON


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

VIDA Y OBRA DE PLATON

VIDA

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la Filosofía. Después de la muerte de Sócrates solo permaneció en él el interés de los temas políticos, que le hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del Estado o intentar varias veces que su discípulo Dión, el ideal Estado platónico. A su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundó dedicada al héroe Academo. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en su colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.

ESCRITOS

La obra de platón se conserva casi completa.

El personaje principal es siempre Sócrates, que lleva el peso de la discusión.

Los diálogos de juventud:

La Apología, el Citrón, el Eutrifón, están fuertemente teñidos de socratismo.

En su madurez:

El Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo, el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor; el Fedro, donde encuentra la teoría del alma, y la Republica, sobre la justicia y la idea del Estado. Por último, el Teeteto, el Parménides –tal vez el más importante de los escritos platónicos–, el Sofista y el Político

En los años de vejez:

Timeo, donde se hallan las referencias a la Atlántida; el Filebo, y una obra considerable, la más extensa en volumen, que contiene una segunda exposición de la teoría del Estado, y en la que no aparece Sócrates: las Leyes.

IDEAS

La palabra “idea” o “eidos” quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve, en suma.

También se traduce, en ciertos contextos, por forma; así, Aristóteles aparece como sinónimo de morphé, y por otra parte equivale en él a especie.

La idea es lo que veo cuando veo algo; es el supuesto del conocimiento y de la visión de las cosas como tales.

LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD Y LA FILOSOFIA

LOS MUNDOS

Platón distin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com