ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal: Vida y Obras Platon


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Biografías  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 12

I. CONTEXTO HISTÓRICO – LA ATENAS DE PLATON

Periodo histórico que vive Platón se puede clasificar como convulsivo políticamente por las luchas entre los pueblos del Atica, conformados por Atenas y sus aliados: Lesbos, Samos, Icara, Delos y los pueblos del Peloponeso, conformados por Esparta y sus aliados: Megara, Tebas, Delfos, Queronea, Corinto, Martinea, Olimpia, Laconia, Etolia, Argos.

Es la lucha entre dos bloques, entre dos formas de entender la sociedad; es la lucha entre la democracia, liderada por Atenas, y la aristocracia, liderada por Esparta.

A estas guerras se les conoce históricamente con el nombre de Guerras del Peloponeso, y duraron más de 30 años.

La aristocracia ateniense apoya a Esparta con la esperanza de recuperar el poder y las propiedades perdidas durante la democracia en el periodo de Pericles. Terminaron con la victoria de Esparta sobre Atenas, que implanta en éste un gobierno oligárquico, el Tribunal de los Treinta Tiranos. Establecer en Atenas una política reaccionaria que no permite la crítica y pretende imponer un tradicionalismo que no acepta disidentes (Sócrates es víctima de esta intransigencia). Tras 30 años de hegemonía, Esparta es, a su vez, derrotada por Tebas.

II. TRAYECTORIA PERSONAL , POLITICA Y FILOSOFICA DE PLATON

2.1. Personal: Vida y Obras

Platón nace en Atenas de una familia aristocrática, hijo de Aristión y Peristone, en los comienzos de las Guerras del Peloponeso. Su verdadero nombre fue Aristocles, pero lo llamaron Platón por lo ancho (Platys) de sus hombros o de su frente.

Su formación es la de un privilegiado, a los 20 años conoce a Sócrates del que sé hace discípulo incondicional. Aprende toda clase de materias: Geometría, Aritmética, Música, Gimnasia, Arte y Dialéctica, según aparece en su obra, La

República.

A Sócrates es al hombre que más admira y observa con estupor cómo le imputan crimen que no cometió, y cómo el Tribunal de los Treinta Tiranos entre los que se encontraban sus tíos Carmides y Critias, le condena a beber la cicuta.

Este hecho y la forma de gobierno implantado en Atenas le desilusionan, por lo que marcha a Siracusa (Sicilia) donde conoce a la escuela pitagórica, y donde intenta poner en practica sus ideas políticas sin éxito, en la corte de Dionisio I y II.

De regreso a Atenas funda su escuela "La Academia", en la que da importancia a la formación de los gobernantes. Sus escritos están redactados en forma de "Diálogos" un lenguaje sencillo y didáctico, en los que intercala con frecuencia ejemplos y mitos para explicar sus teorías principales.

El personaje principal de la mayoría de sus diálogos es Sócrates y en torno a él aparecen personajes de su tiempo: sofistas, filósofos, amigos y discípulos. Aunque cada uno de estos diálogos se centra en la investigación de un tema, normalmente una virtud o una idea, en casi todos ellos aparecen los temas centrales de su filosofía:

Su concepción del hombre: de la sociedad, la teoría del conocimiento y de la ciencia, el problema de la verdadera realidad y de la apariencia, etc. Sus escritos los podemos clasificar en cuatro periodos:

2.2. Política

Platón fue un hombre de su tiempo y aunque la muerte de Sócrates y la corrupción de la política ateniense de finales del siglo V lo mantuvieron alejado de la actividad política directa en Atenas, sin embargo, sus reflexiones estuvieron siempre atentas a los avatares de la política, e intentó por dos veces llevar a la practica sus teorías políticas ideales, en Siracusa, durante los gobiernos de Dionisio I y II, fracasando en ambas oportunidades. No obstante entre sus principales preocupaciones figura la política. Observa dos defectos en la política ateniense:

-La incompetencia e ignorancia de los políticos.

-Las luchas por los intereses partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos.

Ante estos hechos, todos sus esfuerzos se dirigen a proyectar las reformas que exige la sociedad ateniense, dado que tanto la democracia como la oligarquía, así como las teorías convencionalistas y relativistas de los sofistas, eran la causa de los males de Atenas. La pretensión de Platón será fundamentar la polis y las instituciones, en "el orden eterno del ser", es decir, en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar. Esta es la finalidad de la teoría de las ideas que elabora en su empeño de fundamentar una ordenación política justa.

A esta necesidad responde también su interés por la educación, que le llevará a crear la Academia como centro educativo, de formación para los futuros gobernantes.

2.3. Influencias filosóficas

Platón recibió y asimiló todos los problemas filosóficos que venían planteándose desde los presocráticos y los sofistas.

De Pitágoras, recibió las teorías de la preexistencia e inmortalidad del alma, su estancia en el cuerpo como en una cárcel, y la necesidad de llevar una vida virtuosa para liberarse de él.

De Heráclito, recibió la movilidad, el cambio y la caducidad de las cosas del mundo material, también el sentido de la dialéctica.

De Parménides, recibió la teoría de los dos mundos, y el camino verdadero que nos lleva al conocimiento de la verdad.

De su maestro Sócrates, aprendió la inducción como método para llegar al concepto, a la definición: también su concepción antropológica, en su dimensión moral y política.

A partir de estas influencias y de la aspiración permanente de unificar en un solo sistema coherente las distintas ideas que prevalecían en el ambiente griego, Platón elaboró un sistema filosófico propio que ha pasado a la Historia de la Filosofía con el nombre de Idealismo Platónico.

III. FILOSOFIA DE PLATON

3.1. Teoría de los dos mundos

Si bien es cierto que a Platón le llama la atención el mundo de las cosas materiales, le pareció más fascinante el mundo de la mente y, desde ella, inició el proceso de profundización filosófica.

Tiene como antecedentes el pensamiento pitagórico, que considera la realidad esencial de las cosas no en su materialidad, sino en sus relaciones expresadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com