ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Morales Y Eticos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 2

a) Concepto de valor:

Se entiende por valor a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, además de reconocerse como una virtud que nos ayuda alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se lleve acabo constantemente. Se traducen en pensamientos, conceptos o ideas y conducen al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, y completa.

b) Concepto de Valores morales:

Los valores morales surgen primordialmente en la persona desde el momento en el que comienzo el aprendizaje en el seno familiar y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo y una de las más importantes la responsabilidad, estos valores adquiridos en el seno familiar son de vital importancia y de gran ayuda en el momento del desenvolvimiento personal y profesional a lo largo de nuestras vidas…

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

“El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano”

c) Concepto de Valores éticos:

Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista, ya que la ética es el correcto comportamiento del ser humano en determinadas ocasiones, este comportamiento es regido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca el no dañar o lastimar a otra persona.

Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

d) Listado de Valores morales:

1. Bondad

2. Autosuficiencia

3. Humildad

4. Respeto Mutuo

5. Amor

6. Justicia

7. Libertad

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com