ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos Y Morales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

valores eticos humanistas sociales y valores capitalistas

Los valores éticos son esenciales en la visión humanista, generalmente para el humanismo el pensamiento y conocimiento científico no lo es todo, sin embargo nos puede capacitar para hacer elecciones prudentes, esto significa que mediante el uso de la razón y el conocimiento nos podemos capacitar para materializar nuestros valores.

La ética es considerada como el arte de vivir y los valores éticos vienen siendo las herramientas necesarias que hacen llegar al ciudadano a la suprema felicidad.

Cada individuo debe escoger su estilo de vida, en tanto no perjudique a otro, debemos tener libertad de pensamiento, conciencia e investigación.

Como seres pensantes, reconocemos nuestras responsabilidades y deudas con los demás, debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos (regla de oro).

Debemos respetar una ética de principios, esto significa que el fin justifica los medios. Lo que se quiere es que se aplique o pongan en práctica todas estas herramientas que conscientemente nos hace mejores seres humanos.

La relación de los valores éticos más altos es esencial en nuestra cosmovisión humanista. Nosotros, los humanistas, creemos que el conocimiento científico nos puede y debe capacitarnos para hacer elecciones más prudentes. En este sentido no hay un muro infranqueable entre los hechos y los valores, es decir entre el es y el debe. Mediante el uso de la razón y el conocimiento nos podemos capacitar para materializar nuestros valores, llevarlos a la luz de la evidencia y al mismo tiempo tener una precognición de las consecuencias. Los humanistas hemos sido injustamente acusados de proporcionar los fundamentos morales que conducen al caos. Al contrario, hemos suministrado a través de los siglos, estamos suministrando ahora, y los que vienen detrás de nosotros también lo harán, los pilares para la verdadera acción moral. Nosotros los humanistas deseamos llevar vidas ejemplares, que sean un verdadero modelo, que produzcan ciudadanos y sociedades responsables. Pensamos que estamos contribuyendo a hacer mejor la sociedad. Nuestra ética no reconoce premisas religiosas; solamente morales. Juzgamos la moralidad por sus consecuencias en la felicidad humana y la justicia social. No necesitamos códigos ni predicadores. Nuestra integridad hace la diferencia. Nos comprometemos a maximizar la libertad de elección. Hemos de tener la libertad de pensamiento, conciencia e investigación. Cada individuo debe escoger su estilo de vida en tanto no perjudique a otros. Esto es especialmente relevante en las sociedades democráticas donde de hecho coexiste una multiplicidad de sistemas alternativos de valores. Así, se puede decir que los humanistas siempre hemos apreciado y respetado la diversidad. Por supuesto, queremos la libertad, pero tiene que ir aparejada con la responsabilidad. Vivimos en el seno de comunidades y la libertad no nos autoriza para lo ilegítimo, lo destructivo y lo que perjudica. Hoy las sociedades y los individuos gozan de una libertad sin paralelo en la historia, pero no tiene su equivalente en la responsabilidad. Necesitamos moderación, templanza, continencia y autocontrol. Buscamos la excelencia, la creatividad, el gusto estético, la prudencia en las motivaciones, la racionalidad y una obligación de llevar a su cumplimiento los más altos talentos de cada cual. El humanismo busca sacar a flote lo mejor de la gente, de manera que todo mundo pueda tener lo mejor de la vidaAceptamos la Regla de Oro, según la cual no debemos tratar a otros como no queremos que nos traten a nosotros. La buena disposición, la limpieza en las motivaciones y el trato cuidadoso y gentil son esenciales para la conducta ética. Esto implica que debemos desarrollar un interés altruista hacia las necesidades e intereses de los demás.

Queremos mantener el entusiasmo todo el tiempo; no nos dejamos apresar por la adversidad. Entendemos de sus mensajes. Queremos hacer planes de acción para desarrollar estrategias de cambio a largo plazo; sabemos que todo es un proceso. No creemos en fórmulas mágicas. Somos solemnes y serios, pero reconocemos la necesidad del humor en nuestras vidas. No nos dejamos abusar, porque eso mina nuestro poder interior, y no por un deseo de venganza. Tenemos urgencia de esculpir todos los días nuestra identidad. No somos fatalistas. Entendemos que la buena vida se logra, no en la simulación, sino en la combinación de satisfacciones personales y otras actividades que contribuyan al bienestar de los demás. Apreciamos la belleza y el esplendor de la naturaleza; valoramos en todo lo que significa el gran regalo de la vida

El enfoque humanista en educación es aquel que desde la psicología (también humanista) tiene como objeto de estudio el interior de la persona, su personalidad, ámbitos de la persona a los que solo se accede a través de la introspección, al contrario que por ejemplo el enfoque conductista que se preocupa de lo observable o el Ecológico que se preocupa del contexto de aprendizaje. Sus principales defensores son Maslow (creador de la famosa pirámide) y Rogers, los cuales entienden que el objetivo general de la educación, desde este enfoque humanista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com