ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Éticos Fundamentales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Valores Éticos Fundamentales

A. LA LIBERTAD

Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella. Pero ¿Es realmente libre el ejercicio de la voluntad?. Si fuera así, la libertad no puede ser libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, según nuestros interese egoístas. Es la facultad de obrar o no obrar.

Por eso, en última instancia, la libertad es autocontrol de la conducta individual o colectiva.

C. LA JUSTICIA

Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de pertenecer a otros.

Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece el equilibrio mediante la justicia. Cuando hay un reparto mutuo de los bienes entre dos o más personas. (Justicia conmutativa) o cuando se regulan ciertas relaciones entre la comunidad y algunos de sus integrantes, donde a cada cual se le retribuye según la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada (justicia distributiva).

JUSTICIA SOCIAL

Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse las leyes. Puede conseguirse:

a) Acuerdo Social

Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el colegio, resuelven respetarse mutuamente.

b) Actividad del Estado

Mediante la seguridad social.

c) Estado intervencionista

Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.

RESPONSABILIDAD.

Hay numerosas opciones en nuestras vidas. Para ser responsable se trata de tener control sobre nuestras decisiones, y por lo tanto, nuestras vidas. En otras palabras, se trata de tener que responder de lo que somos y hacemos. Además de esto, se trata identificando lo que hacemos.

Verdad

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com