ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonceras


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

1. Elige dos zonceras donde esté presente el concepto de etnocentrismo y explica la relación/es que encuentras.

2. Elige dos zonceras donde esté presente el concepto de disyunción y explica la relación/es que encuentras.

En la zoncera número 1, “madre de las zonceras”, está presente tanto el etnocentrismo como la disyunción. Se promueve la inmigración europea, que se creía que eran mejores, de esta manera se valora a las personas provenientes de los países europeos, que son los civilizados; se concibe al pueblo originario como bárbaro. Se cree que lo colonial y autóctono es negativo mientras que lo ajeno es positivo.

Se presenta la dicotomía entre civilización o barbarie. Se ve el dilema de la época entre lo americano, que se corresponde con lo bárbaro y lo europeo, que corresponde con lo civilizado. En este caso se elige a la civilización, se pretende eliminar todo lo que se corresponde con la cultura criolla y poner en su lugar lo civilizado.

En la zoncera número 6, “Un algodón entre dos cristales”, está evidenciado el etnocentrismo. La zoncera que fue dicha por Lord Ponsombye, un extranjero, más precisamente inglés, que dictaminó que la República Oriental del Uruguay no pertenecía ni al Río de la Plata ni a Brasil. La frase que dice este señor sobre Uruguay son palabras de un extranjero, son importadas, por lo tanto son mejores que las palabras que pueda decir un persona originaria de aquí.

En la zoncera número 7, “La nieve contiene mucha cultura”, se observa la subestimación por parte de Sarmiento de lo propio, como se presume la propia inferioridad. Producto de nuestras condiciones es nuestra inferioridad, por eso no podemos desarrollar la civilización. La inevitable incapacidad de progreso esta generada en la temperatura, ya que este ambiente no resulta propicio para la civilización.

En la zoncera número 10, “Política criolla – política científica”, se advierte la separación que hace Juan B. Justo entre la política criolla, que no es científica y la científica, de los países cuyos partidos quería imitar. Lo que provenía de afuera era científico mientras que lo que nacía fronteras adentro era anticientífico. Las alternativas eran facilitar las condiciones para el desarrollo industrial que generase un proletariado científico o aceptar el proletariado rural que existía, que era anticientífico; se decide por la primera opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com