ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura "Manual De Zonceras Argentinas"


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El autor de este libro fue: Arturo Jauretche, nacido en Lincoln provincia de Buenos Aires un 13 de noviembre de 1901.Fue un pensador, escritor y político argentino. Figura relevante de la UCR (Unión Cívica Radical) y del Peronismo luego del llamado “Día de la Lealtad” el 17 de octubre de 1945. Después de 72 años de vida fallece, un 25 de mayo de 1974 en Buenos Aires.

Jauretche en sus 72 años escribió una gran cantidad de libros. “El paso de los libres” (1934), “Filo, contra filo y punta “(1964), “Ejercito y Política” (1958), “Prosa de hacha y tiza” (1960), “Pantalones Cortos” (1972), entre otros.

En 1968 escribió “Manual de Zonceras Argentinas” un libro que muy relacionado al Socialismo, teniendo en claro que Jauretche siempre defendió lo social.

El libro está compuesto por 44 zonceras distribuidas en 6 grupos.

Grupo N°1.

- DE LA MADRE QUE LAS PARIO A TODAS, contiene una zoncera.

Grupo N° 2

-DE LAS HIJAS MAYORES DE “CIVILIZACION Y BARBARIE”, este grupo está dividido en dos subgrupos.

A. ZONCERAS SOBRE EL ESPACIO, contiene 9 zonceras.

B. ZONCERAS SOBRE LA POBLACION, contiene 5 zonceras.

Grupo N°3

-DE LAS ZONCERAS DE AUTORIDAD QUE SE LE OLVIDARON A BENTHAM, contiene 9 zonceras.

Grupo N°4

-DE LAS ZONCERAS INSTITUCIONALES, contiene 4 zonceras.

Grupo N° 5

-DE LAS ZONCERAS ECONOMICAS, contiene 7 zonceras.

Grupo N°6

-MISCELANEA DE ZONCERAS DE TODA LAYA, contiene 7 zonceras.

Básicamente, el autor en este libro trata de sacar a relucir las “miserias” de los argentinos al hablar o pensar en nuestro país, convirtiéndolos así en “ignorantes” de nuestros propios valores, culturales, políticos y económicos. Al igual que nos hace ver algunas mentiras de la historia en las cuales nos educan.

Consultas: Sara E. Lucero, estudiante de 3er año en Profesorado de Historia, UN Cuyo. Específicamente en “Gobernar es poblar”.

Zoncera N° 11

“Gobernar es poblar”

En esta zoncera podemos ver que Alberdi (político, escritor, jurista, escritor, dramaturgo y músico del siglo XIX) tenía la idea de “poblar” Argentina, pero con una especifica clase de población.

Básicamente su pensamiento era que inmigrantes esencialmente europeos llegaran a nuestro país, se casaran con las mujeres, tuvieran hijos y así la población aumentaría en “calidad” intelectual, Alberdi tenía la idea de que un peón criollo jamás seria como un operario ingles. Sus ideas no iban a llegar muy lejos ya que los únicos inmigrantes que llegaron al por entonces Rio de la Plata fueron gerentes ferroviarios que no tenían ningún interés por las mujeres argentinas. Para derrumbar un poco más los sueños de Alberdi, lo que regresaba a Europa no solo era materia prima y producción si no que también las esposas de los empleados ferroviarios, que volvían a Inglaterra para que sus hijos nacieran en su país, para peor esto estaba bajo la Ley Mitre que decía que las empresas extranjeras no pagarían impuestos siendo así que lograban todo esto a costa del “flete argentino”.

Los únicos que vinieron a Argentina fueron inmigrantes considerados menos refinados italianos, españoles, esclavos y hombres de Europa Oriental que se adaptaron rápidamente al anticuado país por su característica laboriosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com