ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ña Catita


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

2.9.-Tema:

2.9.1.-Principal:

Para mi el tema principal es la frase clásica el que mucho abarca poco aprieto considerando lo que le paso a doña Rufina de que quería cambiar de posición social y ser considerada una mujer para ella lo que sería de la alta .

1: IMFORMACION EXTERNA.

-TITULO DE LA OBRA: ña catita

-AUTOR: Manuel Ascencio Segura y Cordero

-BIOGRAFIA:

Nació en lima, fue militar y sirvió en el ejército realista, luego pasó a las filas del ejército peruano. Durante la confederación Perú – boliviana, se adhirió a la causa nacionalista personificada por el joven caudillo Felipe Santiago Salaverry.

En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte crítica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”. Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842). Lleva a escena en 1845 su obra Ña Catita.

Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”. Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.

-OBRAS

-El Sargento Canuto.

- Ña Catita.

- El Resignado.

- Un Juguete.

- La Saya y el Manto.

- Las Tres Viudas.

- Lances de amancaes.

- El Santo de Panchita.

2: IMFORMACION INTERNA:

- RESUMEN DE LA OBRA:

Ña Catita es una anciana que no puede vivir sin el chisme.

Ella no puede estar tranquila si no habla de la vida de los demás. Ña Catita siempre visita a doña Rufina, para convencerla de que su hija Juliana se case con el anciano adinerado e intrigante de don Alejo. Don Jesús, padre de Juliana y marido de Rufina, al enterarse de que quieren casar a su hija con don Alejo, se opone rotundamente a ese enlace matrimonial, Don Jesús desea con todo su corazón que su adorada hija Juliana se case con el apuesto joven Manuel, a quien cría y protege.

Ña Catita llevo la discordia a la familia de Juliana. Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija, cada uno defiende su punto de vista. Rufina le dice a su marido que don Alejo goza de una gran fortuna y con el esta asegurado su futuro para siempre y le dice que realmente esta asombrada por sus poses aristócratas y distinguidas.

En cambio, don Jesús no esta de acuerdo con la idea de su mujer, por que don Alejo no le cae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com