ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 4

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

La película “12 años de esclavitud” del género drama histórico, está basada en hechos reales, y cuenta la triste experiencia de Solomon Northup, hombre de raza negra, nacido libre que vivía en el Estado de Nueva York en 1840, donde gozaba de una vida normal con su núcleo familiar de dos hijos y su esposa, donde era visto como un miembro de la comunidad con todos los derechos que tienen los demás, en el que se desempeñaba como violinista.

Inocentemente cae en el engaño de personas sin escrúpulos que forman parte de una red de traficantes de esclavos, que lo secuestran y lo venden como un esclavo más trasladándolo al sur de los Estados Unidos donde en esa época era legal la esclavitud de los negros. Es vendido inicialmente a un buen hombre pero este se ve obligado a venderlo a otro quien es propietario de una plantación de algodón, que es bastante racista y abusivo, del que tuvo que soportar toda clase de humillaciones y torturas, donde es explotado sin descanso además de ser testigo del trato inhumano de otros esclavos como la de una pobre mujer llamada Patsey quien sufre de constante abuso sexual por parte de su “amo”

Finalmente tras soportar doce años de esclavitud es ayudado por un hombre de origen Canadiense que no estaba de acuerdo con el sistema esclavista, el cual se comunica con sus amigos en el norte y los entera de la difícil situación por la que pasa, siendo rescatado y llevado con su familia. A partir de allí tiene que explicar lo que ha vivido para que la gente tome conciencia y puedan cambiar las cosas.

Hay dos escenas que me impactaron:

La primera donde salomón es colgado de un árbol y lucha por no asfixiarse sosteniéndose con la punta de los pies al suelo que está embarrado en un tiempo que es interminable y que tristemente nadie interviene en su ayuda y todos siguen sus actividades como si nada pasara. Nadie se atreve a hacer algo para ayudarlo tal vez por miedo a alguna reprimenda, a ir en contra de un sistema establecido.

La segunda escena donde la esclava patsey es reprendida por ir a buscar un poco de jabón en la hacienda vecina, y de la manera mas terrible es azotada con un látigo por su “amo” de una forma bestial, ante la mirada impotente de todos los demás.

Se refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia en un mundo totalmente desconocido para él, donde tiene que cambiar su modo de vida siendo explotado como esclavo en un proceso degradante en el que debe mantener su voluntad y dignidad, si quiere volver a reunirse con su familia

Es una época donde la esclavitud era el centro de la actividad económica en los Estados Unidos, donde todos sus miembros siendo buenos o malos eran partícipes de esa red de tráfico en el cual las personas de raza negra eran vendidas como una propiedad más y explotadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com