ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

El llamado Día de la Resistencia Indígena es una festividad que conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles, pero no siempre ha sido así. Fue en el 2002 durante el gobierno del presidente Hugo Chávez que se adoptó este nombre para celebrar el 12 de octubre, ya que antes la visión que se le daba al día era la de conmemorar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Cólon.

El 12 de octubre ha tenido muchos nombres a través de los años. En el gobierno de Juan Vicente Gómez fue declarado como “Día de la Raza”, pero esto no era del agrado de algunos pensadores quienes consideraban al nombre como una exaltación al colonialismo y su impotencia sobre los indígenas americanos. Los nombres “Descubrimiento de América” y “Encuentro Entre Dos Mundos” también han sido utilizados a través de los años, explicando la celebración de la llegada de Colón y el encuentro entre Europeos y Americanos.

Sin embargo, siempre ha existido la incógnita de cual nombre es más apto para la celebración, ya que todos tienen sus opiniones y pensamientos al respecto y muy pocos coinciden. No solamente en Venezuela se ha cambiado el nombre de esta fiesta durante el tiempo, otros países se han unido a la discusión y han adoptado el nombre que consideran más adecuado. El término más utilizado es “Día de la Raza”, pero para otros países no es así. En Argentina el día se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Belice es llamado el Día Panamericano, en Bolivia es el Día de la Descolonización, Costa Rica lo llama Día de las Culturas, en España se celebra este día como la fiesta nacional española denominada Fiesta Nacional de España o Fiesta del Pilar, en Estados Unidos se le llama Día de Colón y en Perú se le conoce como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Es notable la amplia diferencia entre los nombres adoptados por cada país y el significado que le dan a esta celebración, siendo Nicaragua el único país que concuerda en nombre con Venezuela y le llama Día de la Resistencia Indígena. Aunque sea Nicaragua el único, otros han considerado la idea; como Argentina, en donde existió un proyecto en el año 2004 para cambiar el nombre de este día al adoptado en Nicaragua y Venezuela, pero al no prosperar se mantuvo su antiguo nombre y se han realizado contramarchas a través de los años para conmemorar con este día a los nativos Argentinos que fueron colonizados en esa época.

Se podría decir que lo importante es celebrar el espíritu del día y disfrutar del gran mestizaje, la variedad de culturas y la vasta historia y conocimiento que otorgó este acontecimiento al continente; pero aún así la controversia sobre el tema nunca termina y todos siguen debatiendo sobre cual nombre es el más apto para honrar a este importante día en nuestra historia.

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com