ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

El histórico "día de la raza", como fecha conmemorativa de la llegada de los españoles a América y adoptada en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX realzando la condición hispanoamericana de estas tierras, guarda paradojas profundas que hoy es necesario poner en evidencia a la luz de las nuevas circunstancias históricas continentales.

La historia oficial nos señala que Colón, esforzado navegante genovés, tras zarpar el 3 de agosto de Puerto de Palos, se encontró con América, llena de riquezas y posibilidades económicas para Europa.

Apenas Colón y sus hombres desembarcaron en la isla que los nativos llamaban Guanahani, estos colonizadores tomaron solemne posesión de la isla en nombre de los reyes de España; luego se levantó acta de toda la ceremonia. En ese momento llegaron los naturales de la isla y amistosamente rodearon a los navegantes. Colón ordenó que se les diera gorros de color, vidrio, cascabeles, y otras cosas insignificantes. A cambio de tales chucherías recibieron alimento, papagayos, ovillos de algodón y adornos de oro. Esta conducta engañosa de los conquistadores en su primer encuentro con los nativos, marcó la pauta de una expoliación que no se ha detenido jamás.

Otras voces no hablan de un encuentro entre culturas sino de “choque de culturas”. Para los pueblos originarios ésta fecha no tiene otro propósito que encubrir el mayor saqueo y genocidio que registra la historia.

América fue registrada como lugar de saqueo desconociéndose la humanidad de los nativos y la diversidad cultural a la que había que respetar. Junto con la cruz y la espada se justificó la colonización y la esclavización.

Día de la Raza o Dia de respeto a la diversidad Cultural.?

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa, y no hablar de “Descubrimiento” Día de la Raza (nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos, denominado así por el Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 consideró que sería bueno contar con una celebración que uniese a España e Iberoamérica) En 1963, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indicó en un documento que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

El año pasado, en la Argentina, aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com