ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DEL RESPETO Y DIVERSIDAD CULTURAL ACTO 12 DE OCTUBRE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DÍA DEL RESPETO Y DIVERSIDAD CULTURAL

ACTO 12 DE OCTUBRE


[pic 2]

ACTO 12 de Octubre: 

“Día de la Diversidad Cultural Americana”

INTRODUCCIÓN:

        Buenas noches, damos la bienvenida al Señor Aldo Cottino director del Cens “3502 Profesora Alicia Petrini”, a personal administrativo, docentes y alumnos. Procedemos a dar inicio al acto escolar.

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde la sanción del decreto de 1917 se celebraba el “Día de la Raza” el cual fue cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre.

A partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a "Día de la Diversidad Cultural Americana". El Inadi presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". La idea es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

 Ser argentinos y americanos supone sentirse identificados con una forma de vida y con un pueblo. Por lo tanto en este día, nuestras banderas de ceremonias van a estar presentes, anunciando que forman parte de ese montón de banderas americanas que ofrecen los países de este continente. Hace su entrada la Bandera de ceremonias Nacional, portada por la abanderad........................................y sus escoltas........................................................................................................................................ y la bandera provincial portada por su abanderado…………………………………………y sus escoltas………………………………………………………………………………………………………………………………………….

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestro himno nació en nuestro suelo, que también es americano. Sus versos nos representan en todo el mundo como argentinos y americanos. Unámonos para cantar haciendo honor al canto de libertad que expresa.

RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

Bandera de mi Nación son tus colores divinos; me basta mirar al cielo para sentirme argentino. Ahora la despedimos con respeto y un hermoso sentido de identidad nacional.

PALABRAS ALUSIVAS.

Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar. A continuación el profesor/a …………………………………….. leerá las palabras alusivas a este acto.

RESEÑA HISTÓRICA

"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."

Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas y difundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dan sólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (778.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com