ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRES BELLO Y LA LITERATURA NEOCLASICA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio Patrocinio de María

Ciudad Alianza – Guacara.

Andrés Bello y el Neoclasicismo Hispanoámericano

Mariana Alcántara #2

Gisselle Vegas #36

17 de octubre del 2016.

INTRODUCCIÓN

     En la Literatura Hispanoamérica durante la Venezuela de 1810, se presentaron dos grandes hombres (Simón Bolívar y Andrés Bello) que decidieron emprender un nuevo contexto llamado Neoclasicismo, éste fue un movimiento literario de la historia y una de las principales corrientes artísticas que se produjo en Europa a finales del siglo XVIII; ante los cánones ya agotados del clasicismo al producirse el desgaste de las culturas barrocas.

 Dicho movimiento está basado en las reglas y la racionalidad, además de que se encuentra sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Fue sustituido por el Romanticismo teniendo en cuenta que nace como una reacción violenta contra la frialdad del Neoclasicismo, es decir, si éste significaba razón, serenidad y límites, aquel va a ser imaginación, pasión e infinito.

Sin embargo, en la  etapa bélica  (1810- 1826)  predominaba la literatura de orientación política y es cuando, durante ese período, la Literatura hispanoamericana se hizo autónoma de la Española, gracias a los trabajos de Andrés Bello, que marcaran pauta  a los géneros de la prosa y la poesía.

Este ensayo permite hacer patente los valiosos aportes de Andrés Bello al progreso de las nacientes repúblicas una vez liberadas del yugo del imperio español. En efecto, desde sus aportes a la gestión diplomática de la gesta independentista de Venezuela y Colombia; hasta su aportes a la educación chilena, su nombramiento como primer latinoamericano miembro honorario de la Real Academia Española, evidentemente por su enriquecimiento de nuestra gramática, sin contar con la riqueza de su poesía, la cual resalta nuestras raíces y las bondades de la naturaleza. Virtudes estas que  hacen de Andrés Bello un venezolano adelantado a una época que vale la pena conocer.

Andrés Bello, Máximo Representante del Neoclasicismo.

Andrés Bello fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista educador político y diplomado. Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue el primer hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, vivió su infancia y juventud en la ciudad de Caracas, capital de la  Capitanía General de Venezuela. La casa de los Bellos quedaba cerca del convento de la Merced, donde era asiduo visitante a su biblioteca, gracias a su maestro, el sacerdote Cristóbal de Quesada. Allá aprende latín, idioma que marcará su interés en la filosofía y en la gramática. Además de su afán de cultura que fueron notables a lo largo de su crecimiento.

De acuerdo con Orihuela (1979) en apenas tres décadas, 1760 a 1781, la ciudad de Caracas ve nacer “a las tres inmortales figuras sobre cuyos hombros descansará la independencia política y cultural de Hispanoamérica:” Miranda, quien aportará el mensaje renovador de la Revolución Francesa, Bolívar, quien ejecutará la tarea de la libertad política y Bello “que fue el libertador intelectual de la América Hispana” (p. 55).

Aspectos Importantes de la vida de Andrés Bello

En 1997 ingresa a la real y pontificia universidad de Caracas y obtiene el título de bachiller en artes el 14 de junio de 1800 con notas sobresalientes. Posteriormente realiza estudios de derecho  y medicina, que abandona para dedicarse a otras labores intelectuales.

Durante el período 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial y ganar notoriedad como poeta fundamentalmente neoclásico; sin embargo algunos críticos lo consideran como un poeta de transición entre lo clásico y lo romántico.

Además de una profunda educación autodidacta y mayormente reconocido como El maestro del Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello participó en el proceso revolucionario que llevaría a la Independencia de Venezuela, como parte del bando revolucionario, Integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Simón Bolívar y Luis López Méndez para lograr apoyo británico a causa de la Independencia,  posteriormente allí reside un tiempo donde se desenvuelve dentro de la sociedad Londinense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com