ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN EL MUNDO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

e postular una suerte de sistema de economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del estado, facultándolo para planificar en forma concertada.

El derecho económico no ha logrado, en materia legislativa, una estructura acorde con su importancia científica.

Los avances jurídicos en materia de planificación, y la producción legislativa de contenido económico de los últimos años, plantean enormes desfios que los juristas tienen que afrontar con métodos abiertos y creativosque nos alejan de visiones estaticas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la democracia económica postulada en el articulo 3 de la constitución política.

En la década de los ochenta Mexico se inserto en una situación jurídico-economico de carácter dual. En 1983 se reformo la constitución señalando claramente que es el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema de economía mixta, apartir de 1988 se inicio un proceso de privatización y desregulación económica que relega al estado de la rectoría económica.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN EL MUNDO:

los antecedentes del derecho se encuentran en Italia y Alemania, apartar de la situación creada por la primera guerra mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, las cuales iban dirigidas al esfuerzo bélico. Posteriormente al la crisis de 1929 y al estallido de la segunda guerra mundial dio lugar a la acción interventora del estado. En este proceso histórico de cambios económicos (surgimiento del socialismo) y de explosiva dinámica social (diferentes fenómenos sociales posguerra) Dio origen a la legislación que permite al estado antevenir en la economía: se le faculta para organizar y orientar la producción, crea planes regula y controla el comercio externo e interno, fomenta las inversiones y controla el crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com