ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos historicos que desencadenaron en la guerra Honduro-Salvadoreño-Nicaragüense


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  6.350 Palabras (26 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 26

Batalla de Namasigüe

*Objetivo General

-Explicar los hechos y acontecimientos historicos que desencadenaron en la guerra Honduro-Salvadoreño-Nicaragüense y que ocasionaron la batalla de Namasigüe.

*Objetivos Especificos

-Determinar las causas que conllevaron al estallido de la batalla.

-Describir los acontecimientos de la batalla.

-Determinar las consecuencias de la batalla y los cambios que ocurrieron a posterior.

Justificación

al pretender destacar en esta investigación la batalla de Namasigüe, es conseguir rememorar y también brindarle una importancia histórico-social que (en su época) marcó el porvenir del auge de influencia del liberalismo de Zelaya en Centroamerica.

si bien, el hecho no marcó una pauta en la vida rutinaria de los ciudadanos (de aquella época) en los estados en conflicto. En Nicaragua se alzó un patriotismo y un nacionalismo del pueblo que, a posterior, sirvió de base para futuras guerrillas en pro de la liberación de Nicaragua.

Introducción

En la actualidad no se menciona en nuestro país Nicaragua, aquellas grandes hazañas, que bien fueran vanagloriadas en su época; en nuestro presente se tienden a ignorar rotundamente. Por ello pretendemos rememorar los acontecimientos ocurridos entre el 7 al 23 de Marzo de 1907, fecha en que ocurrió el hecho histórico "La Batalla de Namasigüe"

Antecedentes

las tensiones en la región centroamericana a principios del siglo XX, marcó un choque entre ideologías políticas (Liberales y Conservadores) ocasionando que el entonces presidentes Bonilla de Honduras intentara por la fuerza reunificar toda centroamerica; apoyado por los detractores nicaragüenses de Zelaya y el gobierno salvadoreño. Intentaron una expedición en contra de la Liberal Nicaragua, desencadenando una guerra que no duraría mucho tiempo.

  1. Causas del conflicto

“Los Calpules”

A finales de Diciembre de 1906 surgió un movimiento armado insurreccional en la República de Honduras. Los rebeldes hondureños intentaban derrocar al gobierno del presidente Gral. Manuel Bonilla, o al menos eso se quiso hacer creer.

Los insurrectos ocuparon la plaza hondureña de El Carrizal, cercano a la frontera con Nicaragua por el departamento de Chinandega. Tenía lógica la toma de El Carrizal, porque si fracasaba el movimiento armado, los rebeldes se internarían en Nicaragua buscando refugio y solicitar asilo político.

Ante el levantamiento armado en Honduras, el Gral. Zelaya, Presidente de Nicaragua, ordenó la reconcentración de los exiliados hondureños residentes en los departamentos fronterizos de Nicaragua con Honduras, para evitar que se involucrasen en el conflicto y lo relacionaran con su gobierno.

El presidente hondureño, Gral. Bonilla le expresó su satisfacción y agradecimiento al Gral. Zelaya por la precaución de reconcentrar a los emigrados hondureños en Nicaragua. En años anteriores, Bonilla había sido refugiado político en Nicaragua, al amparo del gobierno de Zelaya.

El gobierno de Bonilla envió una considerable fuerza militar a atacar a los rebeldes hondureños a El Carrizal. Por su parte Zelaya mandó a reforzar la frontera con Honduras para evitar que el conflicto interno hondureño afectase al territorio nicaragüense, dada la proximidad de El Carrizal con la frontera nica. Y especial-mente envió refuerzos militares al pueblito nicaragüense de Los Calpules, que era el más cercano al punto hondureño del conflicto.

Manuel Bonilla, además de Presidente, era también General en Jefe del ejército hondureño, y le hizo una petición insólita y absurda al Gral. Zelaya, Presidente de Nicaragua, solicitándole autorización para que el ejército de Honduras penetrara al territorio nicaragüense para sorprender a los rebeldes hondureños y atacarles por la retaguardia, evitando que escaparan huyendo hacia Nicaragua, lo cual involucraba al gobierno de Zelaya en el conflicto doméstico hondureño en detrimento de la soberanía nacional nicaragüense.

Zelaya rechazó enérgicamente tan absurda petición, invocando la neutralidad y la capacidad de Nicaragua para desarmar y concentrar a los vencidos que lograran internarse en territorio nicaragüense, de cualquier bando que fuesen.

Sorpresivamente, el 9 de Enero de 1907, una bien armada fuerza del ejército hondureño, bajo el mando del Gral. Teófilo Cárcamo, en vez de atacar a sus insurrectos hondureños en El Carrizal, atacó el resguardo militar nicaragüense en Los Calpules, dentro del territorio nicaragüense.

Posiblemente la decisión de este alevoso ataque no fue ordenado por el Gral. Bonilla, sino por alguno de sus exacerbados lugartenientes, de motu propio o «aconsejado» por algun poder interesado en provocar a Zelaya. Los soldados nicaragüenses de Los Calpules, creyendo que se trataba de un error, hicieron señales a las tropas hondureñas intentándoles hacerles entender que no estaban en Honduras sino en Nicaragua.

Por toda respuesta, las fuerzas hondureñas, muy superiores en número y armamento al pequeño resguardo fronterizo nica, atropellaron todo lo que encontraron a su paso en Los Calpules, incendiaron el poblado, saquearon incluso los caseríos inmediatos y fusilaron a dos soldados nicaragüenses que habían tomado como prisioneros.

Sin ninguna duda se trataba de un acto de provocación premeditado.

El Gobierno de Zelaya reaccionó exigiendo explicaciones y reparaciones al gobierno del Gral. Manuel Bonilla, quien confesó y aceptó los hechos, pero lejos de explicar y reparar la ofensa a Nicaragua, propuso acogerse al arbitraje centroamericano al tenor del Pacto de Corinto de 1902, firmado en ese puerto de Nica-ragua.

El Pacto de Arbitraje Centroamericano de Corinto era una creación del Gral. Zelaya que él mismo había promovido y patrocinado en el área centroamericana para resolver pacíficamente los conflictos regionales.

A la luz del tiempo transcurrido, todo parece indicar que esas provocaciones eran parte de una conspiración centroamericana, o al menos de Honduras y El Salvador, y muy posiblemente inspirada y estimulada por la política norteamericana, que al parecer esperaban que una guerra contra Nicaragua combinando las fuerzas militares de El Salvador y Honduras, destruiría el régimen de Zelaya.

Enmedio de la indignación nacional de Nicaragua, y no obstante la presión popular de reaccionar con firmeza y fuerza, Zelaya aceptó el arbitraje centroamericano que se organizó en San Salvador en 1 de Febrero de 1907, con representantes de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Correspondiendo dictar laudo a Costa Rica y El Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com